Sánchez e Iglesias acuerdan bajar el impuesto a los autónomos y el IVA

Por: The Objective

Economía y capital
Sánchez e Iglesias acuerdan bajar el impuesto a los autónomos y el IVA
Foto: Kiko Huesca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han alcanzado un acuerdo para reducir el IVA a los productos de primera necesidad y los impuestos a los autónomos. Lo ha anunciado Iglesias en una rueda de prensa al término de su reunión de dos horas con Sánchez en el palacio de La Moncloa. «Hay un acuerdo en que hay que bajar los impuestos a los autónomos y al agente humilde a través de la reducción del IVA en productos de primera necesidad», ha dicho Pablo Iglesias, que también ha anunciado un compromiso con el Ejecutivo para que los autónomos tributen por «cuotas progresivas, que los autónomos paguen en función de sus ingresos » y que, cuando no superen un mínimo, que no paguen impuestos.

Sánchez e Iglesias han estado reunidos desde las cinco y media de la tarde hasta las siete y media aproximadamente para analizar la situación política y avanzar en las negociaciones presupuestarias con el fin de explorar acuerdos que faciliten el apoyo de Podemos. El líder de la formación morada ha reconocido que no existe, de momento, un acuerdo en torno a qué cifra mínima deben ingresar para pagar impuestos, pero ha dicho que su opinión es que quien facture por debajo del salario mínimo debe estar exento. Iglesias ha mostrado su satisfacción ante el resultado del encuentro y ha mostrado optimismo ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo en octubre que permita sacar adelante los presupuestos generales del Estado. Igualmente, «hay acuerdo en que hay que potenciar la lucha contra el fraude fiscal«.

Además de política fiscal, Iglesias ha anunciado también que ha logrado un acuerdo para retirar su medalla y su pensión al policía retirado Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y otro para crear un museo estatal de la memoria. «Billy el Niño perderá su medalla y su pensión. El Gobierno se compromete a hacer las modificaciones pertinentes para que este torturador pierda de inmediato» ambos privilegios, ha dicho Iglesias. En cuanto al museo de la memoria, «se atenderá a la opinión de asociaciones de memoria histórica y de represaliados por el franquismo».

Igualmente, el líder de Podemos le ha planteado al presidente del Gobierno una serie de medidas sobre las que, de momento, no hay acuerdo. Una de ellas es la creación de un parque de viviendas cuyo precio «en ningún caso suponga más del 30% del ingreso de las familias que tengan acceso a las mismas». Iglesias considera también que hay que «subir el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros», «que hay que derogar la reforma laboral del Partido Popular» y ha dicho que ha «propuesto al Gobierno la eliminación del copago farmacéutico«.