Sánchez ofrece al PP revisar el estado de alarma dentro de cuatro meses

Política y conflictos

Sánchez ofrece al PP revisar el estado de alarma dentro de cuatro meses
Foto: Chema Moya| EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso revisar el estado de alarma el 9 de marzo, es decir, en cuatro meses, en lugar de en seis meses como propuso en un principio.

En contexto: tanto el PP como Ciudadanos consideran excesivo que el estado de alarma durante cuatro meses y el líder del PP, Pablo Casado, pidió que su prórroga no superara las ocho semanas de duración para dar el apoyo de su partido a esta medida. La prórroga del estado de alarma se debate este jueves en el Congreso. 

«El Gobierno está por la unidad, por tender la mano. Mi propuesta es que en cuatro meses el consejo interterritorial, si estipulan que no es necesario el estado de alarma, el Gobierno revisará su decisión y se levantará. Primera revisión, el 9 de marzo, y la segunda el 9 de mayo», ha dicho Sánchez en respuesta a Pablo Casado.

Casado ha respondido a la propuesta de Sánchez subrayando que los ciudadanos «no quieren más bandazos» y ha insistido en que el jefe del Ejecutivo pretende «eludir el Parlamento», aunque ha vuelto a tender su mano para lograr un acuerdo. «Por mí no quedará», ha afirmado.

El líder del PP ha asegurado que su partido «no ha dejado de arrimar el hombro» y que apoyó dos meses la alarma cuando las cifras eran «las peores» del mundo. Afirma además que ha propuesto planes económicos y sanitarios pero, sobre todo, ha insistido en defender su «plan B jurídico» para no tener que recurrir a la alarma.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha criticado que el Gobierno «se está acostumbrando a gobernar por decreto». «¿Por qué no aceptan la propuesta sensata y responsable de reducir la duración del estado de alarma?», ha preguntado la diputada, que ha añadido: «Sus ansias por colonizar las instituciones rozan la patología autoritaria. ¿Qué entiende el Gobierno por separación de poderes?».

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha respondido que «el Gobierno no tiene que entender nada, es lo que se expone en la Constitución».

Los grupos parlamentarios están negociando este miércoles fijar un mecanismo de control del Congreso al Gobierno durante el estado de alarma, y una de las opciones que barajan es que el presidente comparezca ante el pleno una vez al mes. Esa es la propuesta que van a registrar Más País y Compromís.

Ya está abierto el plazo para que los grupos registren sus resoluciones para modificar el decreto ley de la petición de prórroga del estado de alarma por seis meses, hasta el 9 de mayo, que se debatirá y votará este jueves.