Sánchez rechaza la petición de Trump de subir el gasto en Defensa
Sánchez no subirá el gasto en Defensa pese a la petición de Trump
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha rechazado subir hasta el 2% del PIB el gasto en Defensa, a pesar de la petición que le ha hecho Donald Trump a través de una carta en la que ha pedido al Ejecutivo español que el país aporte más fondos a la Organización del Atlántico Norte (OTAN).
Sánchez ha sostenido que la contribución de un país a la seguridad global «no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto», sino que también consiste en la «disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales». Esto lo ha expresado tras reunirse en La Moncloa con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
El encuentro entre Sánchez y Stoltenberg ha sido calificado por fuentes gubernamentales como «cordial y constructivo». En este han repasado los temas de la próxima cumbre de la OTAN que se realizará los próximos 11 y 12 de julio en Bruselas.
La OTAN es la piedra angular de nuestra defensa colectiva. Hoy he recibido en La Moncloa a su Secretario General, @jensstoltenberg. Le he transmitido nuestra apuesta por una Alianza cercana y racional, que proteja a los ciudadanos también de amenazas como el terrorismo. pic.twitter.com/6OmkIYZjWs
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 3 de julio de 2018
Trump envió en junio cartas a algunos de sus aliados de la OTAN, entre los que se encuentra Sánchez, ha informado The New York Times. Estas se han dado a conocer a pocos días de la cumbre.
En la carta a Sánchez, Trump se queja de que Estados Unidos asuma una gran parte del coste de la defensa de Europa y recuerda el presidente español que su antecesor, Mariano Rajoy, se comprometió personalmente con él a aumentar el gasto militar de España.
Trump admite que España ha pasado una crisis económica, pero celebra que la esté superando y recuerda a Sánchez que, en la cumbre de Gales de septiembre de 2014, los países de la OTAN se fijaron como objetivo destinar al menos el 2% del PIB a Defensa en el periodo de una década. El presidente estadounidense añade que los contribuyentes de su país no entienden que algunos países europeos no cumplan sus compromisos en materia de seguridad.