The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Trump pide por carta a Sánchez que incremente el gasto militar de España

Redacción TO
Foto: Leah Millis | Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió en junio cartas a algunos de sus aliados de la OTAN, entre los que se encuentra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según informa The New York Times. Estas cartas se conocen en la antesala de la cumbre de la OTAN, convocada en Bruselas los días 11 y 12 de julio.

En la carta a Sánchez, Trump se queja de que Estados Unidos asuma una gran parte del coste de la defensa de Europa y recuerda el presidente español que su antecesor, Mariano Rajoy, se comprometió personalmente con él a aumentar el gasto militar de España.

Trump admite que España ha pasado una crisis económica, pero celebra que la esté superando y recuerda a Sánchez que, en la cumbre de Gales de septiembre de 2014, los países de la OTAN se fijaron como objetivo destinar al menos el 2% del PIB a Defensa en el periodo de una década. El presidente estadounidense añade que los contribuyentes de su país no entienden que algunos países europeos no cumplan sus compromisos en materia de seguridad.

La carta, que fue recibida en La Moncloa hace alrededor de diez días y está firmada el 19 de junio, es similar a la que han recibido, al menos, ocho primeros ministros de países europeos que no cumplen el compromiso de dedicar el 2% del PIB al gasto militar.

Entre los destinatarios de estas misivas se encuentran los líderes de Alemania, Noruega, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal, así como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Como discutimos durante su visita en abril, hay una frustración creciente en Estados Unidos con que algunos aliados no han dado un paso adelante como se había prometido”, dice Trump en la carta dirigida a la canciller alemana, Angela Merkel.

“Estados Unidos sigue dedicando más recursos a la defensa de Europa cuando la economía del continente, incluida la de Alemania, va bien y abundan los desafíos de seguridad. Esto ya no es sostenible para nosotros”, añade la carta.

“La OTAN es maravillosa, pero ayuda más a Europa que a nosotros, así que ¿por qué estamos pagando nosotros la gran mayoría de sus costes?”, preguntó Trump durante la visita de Merkel a la Casa Blanca en abril.