THE OBJECTIVE
Sanidad

Muere en Madrid un hombre por el virus Crimea-Congo

Todo apunta a que el origen de la enfermedad en el primer caso se produjo por la picadura de garrapata que refirió el propio paciente tras un paseo por el campo en una localidad de Castilla y León. La enfermera pudo contagiarse al estar en contacto con sus fluidos mientras lo atendía en la UCI, de acuerdo con la medidas de seguridad estándar, «dado que clínicamente no había sospecha de una enfermedad de estas características», ha explicado Sanidad en un comunicado. Otras 200 personas que han tenido contacto con los dos pacientes están siendo objeto de seguimiento, con tomas de temperatura al día y aislamiento domiciliario dependiendo de los casos. Las garrapatas pueden transmitir y ocasionar diferentes patologías víricas y bacterianas. La fiebre hemorrágica Crimea-Congo es endémica en el este de Europa. El país más cercano a España con presencia habitual de este virus es Croacia. Recientemente, se registró en Alemania un caso importado, transmitido entre personas. El caso detectado en Madrid sería el primero de Europa Occidental con carácter autóctono, no importado de otro ámbito geográfico. Se trata de una enfermedad muy extendida a nivel mundial, cuya mortalidad puede llegar a oscilar entre el 10 y el 40%, aunque el contagio fuera de hospitales o residencias es anecdótico, según la experiencia registrada en los países en los que es endémico.

Muere en Madrid un hombre por el virus Crimea-Congo

Un hombre de 62 años falleció en Madrid el 25 de agosto por el virus de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, tras ser atendido primero en el Hospital Infanta Leonor. Se trata del primer caso autóctono que se produce en Europa Occidental. Otra mujer, enfermera del Infanta Leonor que atendió al paciente, se encuentra desde la noche del miércoles en una zona de aislamiento del Hospital La Paz-Carlos III, tras contraer el virus, según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid este jueves.

Todo apunta a que el origen de la enfermedad en el primer caso se produjo por la picadura de garrapata que refirió el propio paciente tras un paseo por el campo en una localidad de Castilla y León. La enfermera pudo contagiarse al estar en contacto con sus fluidos mientras lo atendía en la UCI, de acuerdo con la medidas de seguridad estándar, «dado que clínicamente no había sospecha de una enfermedad de estas características», ha explicado Sanidad en un comunicado. Otras 200 personas que han tenido contacto con los dos pacientes están siendo objeto de seguimiento, con tomas de temperatura al día y aislamiento domiciliario dependiendo de los casos.

Las garrapatas pueden transmitir y ocasionar diferentes patologías víricas y bacterianas. La fiebre hemorrágica Crimea-Congo es endémica en el este de Europa. El país más cercano a España con presencia habitual de este virus es Croacia. Recientemente, se registró en Alemania un caso importado, transmitido entre personas. El caso detectado en Madrid sería el primero de Europa Occidental con carácter autóctono, no importado de otro ámbito geográfico. Se trata de una enfermedad muy extendida a nivel mundial, cuya mortalidad puede llegar a oscilar entre el 10 y el 40%, aunque el contagio fuera de hospitales o residencias es anecdótico, según la experiencia registrada en los países en los que es endémico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D