Desarticulada en Teruel una trama que fabricaba medicamentos ilegales para su exportación
Agentes de la Guardia Civil han desmantelado una trama internacional que fabricaba en un laboratorio de Teruel medicamentos ilegales para su distribución en Asia, África, Europa y América. En la operación ‘Ayúrveda’ han sido detenidas o investigadas 16 personas en varias provincias españolas, según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil.
Agentes de la Guardia Civil han desmantelado una trama internacional que fabricaba en un laboratorio de Teruel medicamentos ilegales para su distribución en Asia, África, Europa y América. Un total de 16 personas están imputadas, de las cuales, varias han sido detenidas en el marco de la operación ‘Ayúrveda’ realizadas en varias provincias españolas, informa el instituto armado.
La organización criminal comercializaba medicamentos falsos para dolencias graves, como leucemia, psicosis, síndromes de ansiedad y afecciones cardíacas. Fármacos como la penicilina, heparina, vincristina y morfina eran algunos de estos medicamentos falsificados por el grupo criminal.
La operación, en la que han colaborado Europol y la Gendarmería Francesa, se ha desarrollado en distintas fases en las provincias de Teruel, Barcelona, Castellón, Sevilla, Valencia y Madrid, iniciándose a raíz de una comunicación recibida de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), en la que se informaba de la denuncia de un laboratorio farmacéutico iraní que, tras haber encargado y pagado una remesa de medicamentos a un laboratorio español, nunca llegó a recibir el producto ni la devolución del importe abonado.
Los agentes de la Sección de Consumo y Medio Ambiente (Secoma) de la Unidad Central Operativa (UCO) iniciaron una investigación y comprobaron que la Oficina de Investigación Criminal de la Food & Drugs de EEUU vinculaba a ese mismo laboratorio español con otro ubicado en Bombay (India), implicado en el tráfico ilícito de medicamentos con destino a Estados Unidos para su exportación a Latinoamérica.
En una primera fase, la investigación se centró en el laboratorio ilegal de la provincia de Teruel, así como en otra empresa del sector farmacéutico que comparte con éste ubicación y administrador, constatando la relación comercial de ambas empresas con otras del sector en provincias como Sevilla, Barcelona, Castellón y Valencia.
De la misma manera, estas empresas tenían también vínculos comerciales con otras en países como India, Francia, Inglaterra y EEUU. En este último país, sus autoridades han procedido a la detención de una persona por tráfico ilícito de medicamentos.
Modus operandi de la organización
La organización introducía en España los principios activos de los medicamentos de países, como India y China, con documentación falsificada y creándose a posteriori para su distribución una marca ficticia. La trama también importaba medicamentos terminados desde estos países sin las mínimas medidas sanitarias de conservación y transporte.
Una vez en España, a los medicamentos se les dotaba de prospecto, cartonaje y etiquetado falsos, al igual que las indicaciones sobre fabricante y origen, para facilitar así su venta en terceros países bajo una supuesta marca española.
La normativa farmacéutica española y europea establece la exigencia de una garantía de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y para ello dispone de una completa normativa reguladora para su fabricación, trasporte, almacenamiento y distribución, fiscalizando los contactos entre empresas del sector. Según ha quedado constatado por la Guardia Civil, la trama desarticulada no realizó intento alguno de introducción de estos medicamentos en el circuito legal español y europeo, dedicándolos exclusivamente a la exportación.