La ONU trabaja para abrir un puente aéreo para enfermos en zonas rebeldes en Yemen
La ONU ha anunciado este domingo su intención de abrir un «puente aéreo humanitario médico» en Yemen con el objetivo de evacuar a los civiles que no puedan ser atendidos en el país, en guerra desde 2014. «Se trata de ayudar a los pacientes que sufren de cáncer, enfermedades crónicas y anomalías congénitas a recibir el tratamiento que necesitan», ha explicado en un comunicado el doctor Nevio Zagaria, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Yemen.
La ONU ha anunciado su intención de abrir un «puente aéreo humanitario médico» en Yemen con el objetivo de evacuar a los civiles que no puedan ser atendidos en el país, en guerra desde 2014. «Se trata de ayudar a los pacientes que sufren cáncer, enfermedades crónicas y anomalías congénitas a recibir el tratamiento que necesitan», ha explicado en un comunicado el doctor Nevio Zagaria, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Yemen.
El organismo trabaja con todas las partes implicadas en el conflicto para confirmar los detalles operativos del puente aéreo humanitario, cuyo funcionamiento se tiene previsto durante un periodo de ensayo de seis meses, según el comunicado de la OMS. «Esperamos que el primer vuelo esté listo cuanto antes», ha declarado Zagaria. «El 80% de los pacientes elegidos para ese traslado son mujeres y niños cuya última esperanza es el puente aéreo», ha indicado.
La OMS ha establecido una lista de 12 enfermedades o condiciones, entre ellas las leucemias, los cánceres de tiroides o las que afecten a los «pacientes que necesiten radioterapia, un trasplante de médula ósea o de riñón», ha apuntado Zagaria.
La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Yemen, Lise Grande, firmó el sábado «una nota verbal con las autoridades en Saná» para permitir el traslado, por medio de un avión especial, de los pacientes «hacia un establecimiento médico equipado para recibir tales casos«.
La situación del país, devastado por una guerra entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes chiitas hutíes desde 2014, empeoró a partir de marzo de 2015 con la intervención de una coalición liderada por Arabia Saudí, aliada del Gobierno yemení.
El conflicto en Yemen, el país más pobre de la zona árabe, ha causado cerca de 10.000 muertos desde el comienzo de la intervención militar dirigida por Arabia Saudí, y ha causado la «peor crisis humanitaria del mundo«, según la ONU, que calcula que 22 millones de civiles yemenitas, el 75% de la población, necesita algún tipo de ayuda humanitaria.