La ONU advierte de que Yemen se enfrenta de nuevo al aumento de casos de cólera

Futuro

La ONU advierte de que Yemen se enfrenta de nuevo al aumento de casos de cólera
Foto: Khaled Abdullah| Reuters

Yemen se enfrenta a un aumento de los casos de cólera, lo que podría suponer un tercer empuje en la epidemia de esta enfermedad, según ha advertido la ONU. Las lluvias aumentan el riesgo de infección en un país devastado por la guerra, en el que se han registrado 1,1 millones de casos sospechosos, ha explicado el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

“La cantidad de casos sospechosos de cólera ha aumentado en los últimos dos meses en Yemen”, ha advertido Dujarric. “Entre el comienzo del año y mediados de agosto de 2018, se han reportado casi 120.000 casos sospechosos”, ha añadido.

“Aunque esta cifra es menor que la del mismo periodo en 2017, la creciente tasa de infecciones en las últimas semanas está generando preocupación sobre un posible tercer empuje de la epidemia”, ha afirmado el portavoz.

Los suministros médicos para tratar a más de medio millón de personas están listos para su uso en áreas de alto riesgo, ha confirmado Dujarric.

Esta advertencia de la ONU, que describe la situación en Yemen como la peor crisis humanitaria del mundo, sigue a la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dio la voz de alarma a principios de agosto por el gran aumento de las infecciones.

En diciembre de 2017, los casos sospechosos de cólera llegaron al millón, según los datos del Comité Internacional de la Cruz Roja. En septiembre del mismo año, con 755.000 casos sospechosos de cólera y más de 21.000 personas fallecidas, las ONG aseguraban que este era el mayor brote de cólera en el mundo desde que existen registros.

Desde marzo de 2015, cuando la coalición liderada por Arabia Saudí intervino para apoyar a las fuerzas gubernamentales contra los rebeldes Houthi respaldados por Irán, el conflicto ha dejado más de 10.000 muertos y ha sumido a más de ocho millones de yemeníes en una hambruna, informa AFP.