La listeriosis deja 56 hospitalizados en Andalucía y uno en Extremadura
15 embarazadas están siendo monitorizadas en el hospital Virgen del Rocío en Sevilla
El número de enfermos hospitalizados por listeriosis en Andalucía asciende ya a 56 y, además, el servicio público de salud de Extremadura ha anunciado el primer caso en esa comunidad. Así lo ha confirmado en su cuenta de Twitter la Consejería de Salud y Familias. Según la consejería habría ya 80 casos confirmados. Por su parte, el Gobierno autonómico no descarta nuevos casos en los próximos días, ya que los síntomas de esta enfermedad pueden tardar más de cuatro semanas en manifestarse.
Sevilla es la provincia más afectada con 43 hospitalizados, la mayoría de ellos en el Hospital Virgen del Rocío, donde 15 embarazadas están siendo monitorizadas al tratarse de un grupo de riesgo, según ha informado en una rueda de prensa José Rumbao, coordinador de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Por su parte, tanto en Huelva como Cádiz hay ingresados cinco enfermos, dos en Málaga y uno en Granada.
📽▶️ El responsable de Infecciosos del 🏥 @HospitalUVRocio, José Miguel Cisneros, explica cómo es la infección por #listeriosis, la población con más riesgo y recuerda que existe tratamiento eficaz pic.twitter.com/7f4yjqNWLF
— Consejería de Salud y Consumo (@saludand) August 19, 2019
Según el subdirector de Protección de Salud de la Junta, Jesús Peinado, el origen del brote se encuentra en la empresa sevillana Magrudis, fabricante de la carne mechada “La Mechá”, que cesó la producción el pasado 15 de agosto cuando se decretó la alerta sanitaria. Además, la empresa informó de los problemas sanitarios a todos sus clientes para que retirasen el producto de la venta.
«La mayoría de la carne se ha distribuido en Andalucía«, ha señalado Peinado, y ha aclarado que en el listado «de más de doscientos folios» de clientes figuran una empresa extremeña, una central de compras con sede en Girona, que comercializa casi todos sus productos en Andalucía y una tienda de Madrid.
El subdirector ha aclarado que la Junta ha actuado «de forma adecuada y en tiempo» para identificar y afrontar este brote al decretar la alerta sanitaria pocas horas después de que los análisis confirmasen el origen. Además, ha destacado que «haberla decretado antes podría haber incurrido en una irresponsabilidad de consecuencias graves».
El jefe de la unidad de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros, ha explicado la dificultad para identificar un brote de listeriosis y ha valorado que «no se haya producido ningún fallecimiento», pese a la morbilidad de esta patología en grupos de riesgo, como embarazadas, ancianos o personas inmunodeprimidas.
Cisneros ha pedido que se vigile cualquier síntoma de fiebre o diarrea que se detecten en estos colectivos, ha remarcado que existen tratamientos antibióticos «eficaces» contra la listeriosis y ha advertido que las reacciones alarmistas frente a esta patología no ayudan a afrontarla.
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha enfatizado que su departamento ha actuado con «transparencia y la máxima información«, y ha anunciado su intención de comparecer de forma voluntaria en el Parlamento regional.
La listeriosis es una infección causada por el germen Listeria monocytogenes, y se contagia por lo general tras comer alimentos contaminados. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, ancianos y personas con el sistema inmunitario debilitado. Se trata de una enfermedad leve, que produce fiebre y diarrea. Este tipo de infecciones son raramente diagnosticadas. Sin embargo, en ciertos grupos de personas como son las mujeres embarazadas, puede causar una afección grave que afecte al feto.
🔴Ascienden a 56 las personas ingresadas por #listeriosis y a 80 los casos confirmados @epandaluciahttps://t.co/BpqV0IN3qb
— Consejería de Salud y Consumo (@saludand) August 19, 2019