The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

Dos jóvenes se retan a hacer 1.000 sentadillas y acaban en la UCI

The Objective
Foto: Gesina Kunkel | Unsplash

Los retos y challenges acaban en muchas ocasiones en el hospital. Un peculiar desafío entre dos jóvenes chinas no fue viral, sino un juego personal entre ambas, pero los resultados terminaron siendo catastróficos para las dos. Una adolescente de 19 años de Chongqing, en China, identificada como Tang, decidió proponerle a una amiga hacer 1.000 sentadillas cada una, pero la jugada terminó con las dos compañeras hospitalizadas.

Las dos se turnaron para hacer toda la serie de sentadillas, una cada vez, mientras se veían la una a la otra por videollamada, según informa el medio AsiaOne. "Ninguna quería perder, así que seguimos intentando ganar la una a la otra y al final completamos las 1.000 sentadillas", ha contado Tang, citada por China Press.

Tras el éxito inicial, pronto comenzaron los problemas hasta que, a los dos días, Tang se alarmó por los síntomas que presentaba: no solo era incapaz de doblar sus rodillas, sino que, además, su orina era de color marrón. Después de que su novio la acompañara hasta el hospital, llegó el diagnóstico: Tang padecía rabdomiólisis, una enfermedad producida por la necrosis que provoca que los músculos liberen sustancias que normalmente se encuentran dentro de sus células a la sangre, lo cual, en última instancia, provoca que la orina se vuelva de ese color tan característico.

Después de ser diagnósticada, Tang fue trasladada a un hospital más grande para recibir tratamiento y recuperarse en la UCI, ya que, en los peores casos, la rabdomiólisis puede provocar un fallo hepático y hasta la muerte. De hecho, según el subdirector del departamento de endocrinología y nefrología del hospital, es una suerte que Tang tuviera solo 19 años, ya que una persona mayor podría haber sufrido complicaciones mucho más graves.

Después de llevar unos días en el hospital, Tang llamó a su amiga, cuyo nombre no ha trascendido, y descubrió que también ella estaba en el hospital por el mismo motivo.

Los challenges (retos) de sentadillas son una práctica popular en internet. Una simple búsqueda de "squats challenge" ("squat" significa "sentadilla") en YouTube muestra vídeos sobre el tema que acumulan millones de visualizaciones.