Muere el director de un hospital en Wuhan por el coronavirus
Liu, neurocirujano de 50 años, es el primer director de un hospital que ha sucumbido a la enfermedad
El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus[contexto id=»460724″], ha fallecido este martes por la neumonía Covid-19, según ha informado el estatal Diario del Pueblo.
Liu, neurocirujano de 50 años, es el primer director de un hospital que ha sucumbido a la enfermedad.
El hospital que el doctor Liu dirigía es uno de los centros médicos específicamente designados para la atención a pacientes de coronavirus en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.
En torno a 2.000 trabajadores sanitarios chinos han resultado infectados por el nuevo coronavirus y varios de ellos han fallecido, entre ellos el doctor Li Wenliang, un médico que trató de alertar a sus compañeros sobre una posible nueva enfermedad y fue reprendido por «difundir rumores» por parte de las autoridades.
Por el momento, el Covid-19 ha provocado cerca de 1.900 muertes, la gran mayoría en la China continental. Además, las autoridades de Hubei han registrado 1.807 nuevos casos de contagio, una cifra menor en relación con el día anterior.
Pekín, que intenta frenar la epidemia como sea, ha solicitado a las personas que se han curado del coronavirus que donen sangre para extraer su plasma para tratar a los enfermos.
Fuera de China, el mayor foco de infecciones es el crucero Diamond Princess, situado frente a la costa de Yokohama, en Japón, donde se declararon 99 casos nuevos el lunes, elevando el total a 454 personas, a pesar de que los pasajeros llevan 14 días confinados en sus camarotes. A medida que crecen las críticas por la gestión de esa crisis por las autoridades japonesas, otros gobiernos, como los de Australia e Italia, han anunciado su intención de evacuar a sus ciudadanos. Hong Kong también ha expresado su deseo de repatriar a los suyos -unas 330 personas- «lo antes posible».