La Comunidad de Madrid flexibiliza el uso de las mascarillas en los patios de los colegios a partir de hoy por decisión del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso –si se mantienen 1,5 metros de separación– y que ha precipitado que el Consejo Interterritorial de Salud y las comunidades también revisen su norma esta semana.
La Comunidad de Madrid anticipó la semana pasada el debate sobre el uso de las mascarillas en el recreo después de que su presidenta anunciara que se iba a eliminar la obligatoriedad, cuestión matizada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien aclaró que se haría siempre y cuando se pueda mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros, en línea con la normativa estatal.
La norma está ya publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, por lo que entra en vigor a partir de hoy, y establece que en centros de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y actividades extraescolares (como idiomas o danza), no será obligatoria en los periodos de recreo que se realicen en espacios al aire libre, siempre que se respete esa distancia de seguridad interpersonal.
Tras el anuncio de Ayuso el jueves, la ponencia de alertas, compuesta por expertos y técnicos en epidemiología, comenzó a estudiar la situación de contagios por coronavirus en los colegios a fin de que Sanidad y comunidades autónomas puedan revisar este miércoles las medidas en los centros educativos, principalmente las relativas a flexibilizar las mascarillas en espacios como el recreo.
Así, el planteamiento de Madrid ha abierto la puerta a que esta medida se acabe extendiendo al conjunto de España próximamente, aunque en algunas comunidades la medida se ve con recelo, dado que la incidencia en niños menores de 11 años, al no estar vacunados, sigue siendo la más alta de España (55,5 casos por cada 100.000 a 14 días) y repunta desde la última semana en varias comunidades.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, País Vasco (111,6), Navarra (106,4), Baleares (85,6) y Aragón (71,4) son los territorios con la mayor incidencia de contagios en niños, mientras que en la Comunidad de Madrid es de 69,4, tras un leve aumento de 4 puntos en la última semana.
Si finalmente este miércoles se opta por su eliminación en los recreos, se hará de forma conjunta tras un acuerdo entre Sanidad y las comunidades autónomas, que podrían acabar adoptando la misma fórmula que la Comunidad de Madrid.
El anuncio de Ayuso el jueves pasado provocó el reproche del Ministerio de Sanidad por anunciar la medida sin consensuarla previamente en los órganos pertinentes, mientras que el viernes se conoció que los expertos de la ponencia de alertas estaban ya estudiando la situación de contagios por covid-19 en los colegios a fin de revisar las medidas.
Igualmente, se podrá prescindir de la mascarilla en los centros de trabajo cuando los empleados permanezcan sentados en su puesto siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros con otros trabajadores o usuarios de las instalaciones.
Entre otras excepciones, tampoco se requerirá llevarla durante las intervenciones de las partes en toda clase de procesos judiciales cuando se pueda mantener la distancia y en las piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse.
También entrará en vigor a partir de este lunes otra serie de modificaciones en cuanto a las medidas previstas para la celebración de determinadas actividades recreativas y espectáculos públicos con el fin de permitir la asistencia de público de pie siempre respetando las medidas de prevención e higiene establecidas, así como determinados aspectos de las restricciones que afectan a las instalaciones deportivas y a los centros sociales para dotarlas de mayor claridad.