THE OBJECTIVE
Madrid

Madrid desoye a Sanidad y publica la orden que relaja el uso de mascarillas en los recreos

Madrid desoye a Sanidad y publica la orden que relaja el uso de mascarillas en los recreos

Carlos Barba | EFE

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este viernes la orden que elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla en los patios en todas las etapas educativas hasta el bachillerato, tal y como anunció su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, el jueves.

Lo hace desoyendo al Ministerio de Sanidad, que –como contamos en THE OBJECTIVE– considera que la Comunidad de Madrid no puede decidir unilateralmente la retirada de la mascarilla en los patios de los colegios porque la ley en vigor desde el 29 de marzo establece su uso obligatorio en espacios al aire libre donde no sea posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros.

Siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal

En los centros docentes de la región autorizados a impartir enseñanzas de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y actividades extraescolares como idiomas o danza, no será obligatoria la mascarilla en los periodos de recreo que se realicen en espacios al aire libre, siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal. Es lo que decía ya la ley estatal, aunque ahora Madrid puntualiza que también aplica a los patios de los colegios.

Asistencia a conciertos y espectáculos

La orden también autoriza la asistencia a conciertos y espectáculos de pie sin aforo limitado pero, en este caso, el público no podrá consumir comida ni bebida durante el evento, salvo en las zonas de restauración habilitadas, y con la obligatoriedad de usar la mascarilla en todo momento.

Ampliación de horario en las terrazas

Asimismo, la nueva norma faculta a los ayuntamientos a ampliar el horario de las terrazas habilitadas de manera extraordinaria por la pandemia hasta la una de la madrugada, en lugar de hasta las doce de la noche como ocurría hasta ahora, aunque no podrán recibir nuevos clientes a partir de la medianoche.

En cualquier caso, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en todos los espacios cerrados de uso público, aunque se pueda mantener la distancia interpersonal.

Dejará de ser obligatorio llevar mascarilla en el trabajo (con distancia)

La nueva orden –tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE– permitirá prescindir de la mascarilla en los centros de trabajo, siempre y cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

La vigencia de esta nueva regulación será efectiva a partir del próximo lunes 25 de octubre e incluye más especificaciones como la permisividad de no llevar la mascarilla en los juicios cuando «se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros con otras personas o se disponga de mamparas separadoras de protección».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D