Castilla y León considera muertos por covid a los que dieron positivo hasta tres meses antes
Es el criterio de mortalidad que lleva aplicando la Junta desde el 1 marzo de 2021
El pasado martes Sanidad notificó 408 muertes por covid, el número de fallecidos más alto en un día de toda la sexta ola. La forma de contabilizar la cifra de defunciones ha sido una de las polémicas más recurrentes durante toda la pandemia. Desde el principio, los criterios han cambiado continuamente generando confusión en la población y discrepancias entre los expertos.
Un ejemplo de esta confusión en la contabilización de los datos lo encontrados en Castilla y León. En la página web de la Junta que muestra los datos de la pandemia en la comunidad, llama la atención que en el apartado de mortalidad se indica: «A partir del 1 de marzo de 2021, serán consideradas personas fallecidas por covid-19 aquellas personas que tengan en los tres meses anteriores al fallecimiento una prueba PDIA positiva en su Historia Clínica Electrónica de atención primaria».
Según este criterio, las personas fallecidas tres meses después de haber dado positivo por coronavirus contabilizarían como muertos por covid, independientemente de las causas del deceso.
La pandemia en España en cifras
Según las cifras oficiales, un total de 93.633 personas han muerto por causa del coronavirus. Asimismo, este mismo martes, la cifra de contagiados notificados desde el principio de la pandemia superó los 10 millones.
Cataluña lidera la lista de contagios con 2,06 millones, mientras que la Comunidad de Madrid encabeza las cifras de mortalidad con 16.595 fallecidos.