THE OBJECTIVE
España

El exceso de mortalidad que no cesa: dos meses triplicando los fallecimientos por covid

El Gobierno desconoce la causa del incremento de muertes, pero los expertos apuntan a la saturación del sistema sanitario, la falta de diagnósticos y el descontrol de pacientes crónicos

El exceso de mortalidad que no cesa: dos meses triplicando los fallecimientos por covid

Dos enfermeras atienden a un paciente en la UCI del hospital Reina Sofía de Murcia. | Efe

España acumula un desconcertante exceso de mortalidad desde hace dos meses. Coincidiendo con la sexta ola de la pandemia, como también ocurrió en la quinta, el número de muertes no esperadas -con respecto a la serie histórica- supera por mucho a los fallecimientos causados por la covid. Una situación a la que las autoridades sanitarias no dan explicación y que algunos expertos atribuiyen a la saturación del sistema de salud.

Este exceso de mortalidad se mantiene prácticamente constante desde el 8 de noviembre, de acuerdo con los datos del sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo), dependiente del Ministerio del Interior. A razón de más de 100 muertes diarias, el número de decesos no esperadas ronda los 6.000, prácticamente el triple de los fallecimientos por covid en el mismo periodo: algo más de 2.000, de acuerdo con los informes del Ministerio de Sanidad. 

Estas cifras son aproximadas e imprecisas por los deficiencias que siguen produciéndose en la comunicación de los datos por parte de las administraciones públicas, máxime tras tantos días de fiesta que incrementan el retraso en su notificación. Pero no tienen precedentes en la serie histórica, que en el caso del MoMo abarcan la última década. «Sobre la media, no ha habido una oscilación similar durante un periodo tan prolongado«, asevera el ingeniero Rafael Porres, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El grupo de investigadores de la UPM que realiza el seguimiento del MoMo descarta por completo que el aumento de la mortalidad se deba a las vacunas

Porres, miembro del grupo de trabajo que al inicio de la pandemia colaboró con la Comunidad de Madrid para evaluar los datos del MoMo, descarta por completo la incidencia de la vacuna contra el covid en estas abultadas cifras: «Es absurdo echarle la culpa a la vacuna; que se descarte completamente, la vacuna solo puede influir en la infradetección, porque el virus puede seguir circulando a pesar de suprimir los síntomas».

El Ministerio de Sanidad, pese a los intentos de este diario, sigue sin ofrecer una explicación al respecto y se remite a unas declaraciones de la ministra del ramo, Carolina Darias, tras ser preguntada por este asunto en la comisión de salud del Congreso de los Diputados sin dar una posible explicación: «A mí también me gustaría saber por qué». Hasta el momento, es la única referencia pública a este tema por parte de los representantes políticos. 

Pacientes sin control

En la misma línea se pronuncia Joan Carles March, profesor y exdirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que apunta a la saturación del sistema sanitario: «Hay que plantearse que puede ir ligado a casos de pacientes crónicos no atendidos en los hospitales o pacientes que no han sido diagnosticados». March recuerda que el auge del covid provoca que se pospongan operaciones programadas y, en general, que se descuide el seguimiento del paciente.

«Antes de la pandemia, gran parte de la actividad sanitaria era de seguimiento de pacientes. ¿Qué hacen ahora esos servicios? Siguen menos a los pacientes crónicos, hay enfermos que se han descontrolado a lo largo de estos meses y han perdido una calidad de seguimiento de la evolución clínica», señala March, que insiste en ese término para explicar la quiebra de facto del sistema de prevención: «Se ha roto el seguimiento».

«Seguramente las estrategias de ‘screeaning’ de cánceres como el de colon, que tiene un número muy elevado de casos, hayan bajado mucho su actividad». 

Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

«Los sistemas preventivos están menos activos en este momento y eso genera una situación de mayor complicación», recalca en declaraciones a THE OBJECTIVE el experto, que apunta al infradiagnóstico de enfermedades como otra posible gran causa para explicar el incremento de la mortalidad en España: «Seguramente las estrategias de ‘screeaning’ de cánceres como el de colon, que tiene un número muy elevado de casos, hayan bajado mucho su actividad». 

«Lo que está claro es que la saturación del sistema favorece que haya mayor mortalidad», asevera March, que alerta de que «la privada también» está sufriendo el incremento de la presión asistencial derivado de la pandemia. Si bien no de forma directa, indirectamente la covid se cobra la vida de cuerpos que no ha infectado: «Por eso que haya gente que plantee que nos contagiemos va en contra del criterio científico, porque sabemos que a más contagios, más muertes».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D