THE OBJECTIVE
España

España, a la cabeza de Europa en exceso de mortalidad y el Gobierno no sabe por qué

El Ministerio de Sanidad desconoce la causa de las muertes no esperadas tras 40 días superando el umbral de confianza, coincidiendo con la sexta ola de la covid

España, a la cabeza de Europa en exceso de mortalidad y el Gobierno no sabe por qué

Funeral durante la primera ola de covid en España. | Efe

El exceso de mortalidad que está reportando España ha situado a nuestro país a la cabeza de Europa en este aspecto. Tal y como informó THE OBJECTIVE, España registra un desconcertante número de muertes no esperadas que en noviembre llegaron a cuadruplicar los fallecimientos por covid. Así lo recoge el sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Ministerio de Justicia. Y su equivalente a nivel comunitario, el EuroMoMo, califica que estos datos se corresponden con un «alto exceso» de muertes no esperadas al que el propio Gobierno no sabe dar una explicación.

En concreto, el exceso de mortalidad de España se sitúa solo por detrás de Países Bajos, Bélgica y Suiza. Nuestro país está también por delante de Reino Unido, Italia o Francia, de acuerdo con los datos del EuroMoMo ya prácticamente consolidados a fecha de la semana 48. En la semana 49, la última disponible, España aparece como la primera en exceso de mortalidad, pero el habitual retraso en la transmisión de las cifras de cada uno de los países impide extraer conclusiones.

«Llevamos 39 días de exceso de mortalidad», advierte Rafael Cascón Porres, ingeniero de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y miembro de un grupo de trabajo de la UPM que lleva desde el inicio de la pandemia asesorando a la Comunidad de Madrid para interpretar las cifras del MoMo. Desde el 8 de noviembre hasta el 16 de diciembre, el MoMo ha registrado 4.471 muertes no esperadas, «una cifra muy superior a la de las muertes por covid», insiste Cascón, que considera como «hipótesis» más factible un posible infradiagnóstico de casos de coronavirus.

39 días con exceso de mortalidad

El grupo de trabajo de la UPM no descarta que, como sostienen algunas voces críticas, el desfase en los datos se deba a un problema en la medición del MoMo. Sin embargo, dudan de que sea sí porque el exceso de mortalidad registrado por el MoMo en la primera ola de la pandemia, en 2020, se acabó viendo reflejado en los datos del INE. En este sentido, Cascón recuerda también que «esto ya ocurrió» el pasado verano, en la quinta ola, cuando el número de muertes no esperadas era el doble que el de los fallecidos por covid. En el caso de la sexta ola, el descuadre está siendo incluso mayor, a pesar de que en términos absolutos las cifras son inferiores

En concreto, el MoMo registró en noviembre 2.994 más muertes de las esperadas. Durante ese mismo mes, el número de fallecidos a causa del coronavirus fue de alrededor de 700, de acuerdo con los informes oficiales del Ministerio de Sanidad. Es decir, el exceso de decesos prácticamente cuadriplica los datos de muertes por covid, como evidencia la siguiente gráfica, elaborada por el grupo de trabajo de la UPM con datos del MoMo y el Ministerio de Sanidad.

«Tanto si es por covid, como si es por otra cosa, lo importante sería encontrar a qué se debe, pero no se hace nada», lamenta el experto, que recalca también que «España es el país de Europa occidental que menos pruebas de covid hace», de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkings, que relegan a España a los últimos puestos en este aspecto.

«Lo más sorprendente es que en 39 días con un exceso de mortalidad tan importante, y teniendo un servicio de alerta del Instituto Carlos III, aquí no se comenta nada», recalca Cascón: «Si no es covid, hay otra enfermedad que está matando, y cuando se mantiene en el tiempo, hay que descubrir qué es». «No entiendo que no se busquen las razones de esto… Mientras no digamos que tenemos este exceso de muertos, es como si no estuvieran», enfatiza en declaraciones THE OBJECTIVE.

Sin explicación del Gobierno

Ahora, con un exceso de mortalidad que cuadruplica los decesos causados por el coronavirus, las autoridades sanitarias siguen sin dar una respuesta nítida a este asunto. Ninguna de las administraciones consultadas han sabido responder a qué se debe este exceso de mortalidad.

El Ministerio de Sanidad, preguntado por este diario, remite a las palabras de la ministra Carolina Darias el pasado jueves en la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados, donde la titular del área recalcó que el éxito de la campaña de vacunación y las cifras actuales: «Los porcentajes de hospitalización y de UCI son hasta tres veces menor, y en el caso de fallecidos, casi diez veces menor, que en la segunda, tercera y cuarta ola».

La ministra Darias reconoció el pasado jueves que desconoce la causa del exceso de mortalidad: «A mí también me gustaría saber por qué»

«Si usted se fija, salvo en la primera ola, que se concentró en Madrid, en el resto de las olas siempre ha surgido el incremento, no en una sola comunidad, sino en tres comunidades principalmente de la zona noreste de España, especialmente en Navarra, País Vasco, Aragón», contestó Darias a preguntas del portavoz de Vox, Juan Luis Steegman, a este respecto: «A mí también me gustaría saber por qué».

Steegman había destacado el exceso de mortalidad registrado en España: «Tenemos más exceso en muertes -un 12,42%- (…) que el Reino Unido (11,3%), Portugal (9%), Holanda (8,8%) o Bélgica (8,7%)». «Por ahí no vamos bien», le espetó Darias: «Le aseguro que no tiene nada que ver con los gobiernos, si algo tenemos claros es que el virus no entiende de fronteras ni ideologías. […] Puede haber comportamiento sociológicos, que se haga más vida en interior… Lo que hay que hacer es tomar medidas, como me consta que están haciendo todos los gobiernos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D