THE OBJECTIVE
España

La Justicia avala el toque de queda y limitar las reuniones a diez personas en Cataluña

El toque de queda se podrá aplicar en poblaciones de más de 10.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada de más de 250

La Justicia avala el toque de queda y limitar las reuniones a diez personas en Cataluña

Calle de Aragó, en Barcelona, totalmente vacía. | EP

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha avalado las restricciones del Govern, por lo que se volverá a instaurar el toque de queda y se limitará las reuniones a diez personas. Y lo hace a pesar de que la Fiscalía se haya opuesto este mismo jueves a las medidas de la Generalitat para paliar los datos de contagios de covid.

En su resolución, la sala contenciosa del Alto Tribunal catalán autoriza para los próximos 14 días que la Generalitat aplique un toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas de la madrugada en poblaciones de más de 10.000 habitantes y con una incidencia acumulada de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo que afectará a unas 126 localidades catalanas, entre ellas Barcelona y las demás capitales de provincia.

El TSJC, que ha avalado las restricciones que ha solicitado la Generalitat en contra del criterio de la Fiscalía, limita así también las reuniones a un máximo de 10 personas, tanto en el ámbito público y privado, excepto en los núcleos de convivencia, manifestaciones y actos políticos, y valida el 70% del aforo en actos religiosos y ceremonias civiles y también ha ordenado el cierre de las discotecas.

Los jueces del TSJC también aceptan mantener el uso del pasaporte covid, y las medidas se mantendrán en vigor 14 días desde el viernes, es decir hasta el próximo 7 de enero. La Generalitat propuso estas medidas a principios de semana, alegando que la crítica situación por la variante ómicron lo requería. «Somos conscientes de que estamos restringiendo derechos y libertades, pero es necesario», reconoció entonces la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

La Fiscalía Superior de Cataluña había puesto las dudas sobre algunas de las medidas propuestas por la Generalitat y había considerado que algunas de estas medidas son «severas» y no han sido «debidamente motivadas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D