THE OBJECTIVE
Cataluña

La Fiscalía se opone a que la Justicia avale el toque de queda en Cataluña

El fiscal considera que las restricciones que introduce el decreto son «severas, extensas, muy restrictivas, intensas y generalizadas»

La Fiscalía se opone a que la Justicia avale el toque de queda en Cataluña

Calle de Aragó, en Barcelona, totalmente vacía. | David Zorrakino (Europa Press)

La Fiscalía Superior de Cataluña ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que se opone a que ratifique el toque de queda y otras medidas restrictivas para las que el Govern ha solicitado aval judicial para contener los contagios de covid-19 en Cataluña.

En su escrito, consultado por Europa Press, el fiscal considera que las restricciones que introduce el decreto son «severas, extensas, muy restrictivas, intensas y generalizadas» y no han sido justificadas de forma suficiente por la Generalitat.

Recuerda que, como dictaminó el Supremo, para adoptar restricciones que afectan a derechos fundamentales «no basta justificar un dato de incidencia, no bastan meras consideraciones de prudencia y protección» sino que deben ser indispensables, y afirma que no se ha demostrado que lo sean.

La fiscal señala que las medidas que quiere aplicar el Govern afectan a «varios e importantes derechos fundamentales»: a la libertad de circulación, a la intimidad familiar, al derecho de reunión, a la igualdad, a la intimidad y a la protección de datos personales.

Valora que la Generalitat acompaña su petición con datos y argumentos sanitarios, pero recuerda que, hace un mes, el tribunal ya advirtió de que necesitaría «cuanto menos una mayor motivación y justificación» para aplicar medidas que suponen limitar derechos.

«Incongruencia»

El escrito recuerda que, al anunciar las medidas el lunes, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, «dijo expresamente que se verían afectados los pueblos y ciudades cuya incidencia acumulada fuera superior a 500 casos y finalmente la medida propuesta es para los municipios con una incidencia acumulada de 250 casos».

La fiscal señala que hay ciudades de más de 10.000 habitantes con una incidencia menor de 500, y menciona a Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), por lo que cree que «las previsiones y recomendaciones sanitarias eran no aplicar el toque de queda el lunes, pero hoy sí».

Por eso, la fiscal sostiene que «hay una incongruencia y falta de motivación», y considera que los argumentos del Govern no son suficientes para limitar derechos fundamentales.

Este decreto, que el Govern anunció el lunes con la intención de que entre en vigor la noche del jueves al viernes, quiere ordenar el cierre de las discotecas, limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y reducir los aforos en restauración, comercio, deporte federado, gimnasios y actividades culturales y deportivas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D