THE OBJECTIVE
Cataluña

Cataluña plantea su propio toque de queda y pedirá al Gobierno extender restricciones al resto del país

Cataluña continúa así su liderazgo a la hora de restablecer restricciones más severas contra la pandemia

Cataluña plantea su propio toque de queda y pedirá al Gobierno extender restricciones al resto del país

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. | David Zorrakino (Europa Press)

La portavoz del Govern catalán, Patricia Plaja, ha detallado este martes que el toque de queda que plantea el Ejecutivo de Pere Aragonès va dirigido a municipios de más de 10.000 personas y con una incidencia acumulada de más de 250 casos por 100.000 habitantes en siete días, medida que requiere el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, en la que Plaja ha asegurado que el Govern no contempla la posibilidad de que el TSJC deniegue las medidas que propone el Govern, porque están «plenamente justificadas y argumentadas y tienen fundamentos jurídicos».

Preguntada por los medios, ha señalado que el Procicat trabaja en una reunión en los municipios que se verán afectados por el toque de queda si lo avala el TSJC, aunque ha avanzado que la mayoría de grandes ciudades catalanas cumplen ambos requisitos y quedarían afectadas por este confinamiento nocturno si entra en vigor.

Aragonès pedirá al Gobierno extender las restricciones de Cataluña al resto de España

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pedirá al Gobierno en la Conferencia de Presidentes autonómicos de este miércoles extender al resto de España las restricciones que ha aprobado el Govern para Cataluña.

En una comparecencia este martes, ha afirmado que la lucha contra la pandemia no es solo competencia de la Generalitat y que el Gobierno debe implicarse: «Es necesario que los otros territorios adopten medidas».

También ha dicho que en la Conferencia de Presidentes reclamará un fondo covid para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, y ayudas para las familias que tienen un menor confinado por un contacto estrecho de coronavirus.

A la cabeza de las restricciones en España

C

Cataluña continúa así su liderazgo a la hora de restablecer restricciones más severas contra la pandemia. Fue una de las primeras en exigir el pasaporte covid y el lunes el Govern anunció que volverá a limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y cerrará el ocio nocturno.

Además, Plaja también avanzó que el Ejecutivo catalán trabaja para implantar de nuevo el toque de queda y limitará el aforo al 50% en el interior de la restauración y al 70% al interior del comercio, gimnasios y actividades culturales. Unas medidas que precisarán del aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) ya que afectan los derechos y libertades de las personas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D