THE OBJECTIVE
Sanidad

España registra un desconcertante exceso de mortalidad que cuadruplica los fallecimientos por covid

El coronavirus provocó oficialmente 640 decesos en noviembre, pero el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria eleva a casi 3.000 el número de fallecimientos no esperados

España registra un desconcertante exceso de mortalidad que cuadruplica los fallecimientos por covid

Enfermeras atienden a un paciente de covid-19 en la UCI del Hospital Reina Sofía de Murcia. | Efe

Tras casi dos años de pandemia, las cifras de covid siguen bailando y desconcertando a quien las interpreta. España está registrando un nuevo exceso de mortalidad notable al que los expertos, por el momento, no saben dar una explicación. De acuerdo con los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Ministerio de Justicia, el número de fallecimientos no esperados está cuadruplicando las defunciones por el coronavirus en esta sexta ola. Se trata de algo similar a lo que ya ocurrió en la oleada del pasado verano, cuando el desfase era de dos a uno. 

La alerta ha sido lanzada por un grupo de trabajo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que ha colaborado puntualmente con la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia evaluando los datos del MoMo. Sus primeros informes, en los que advertían del incremento del número de defunciones no esperadas, acabaron siendo ratificados en las estadísticas oficiales. Y ahora vuelven a advertir del descuadre coincidiendo con el repunte de la pandemia.

El ingeniero Rafaél Cascón Porres, de la UPM, recalca que «el exceso de mortalidad se aprecia desde mediados de octubre» y las cifras de noviembre están «superando el umbral de confianza»: «En concreto, desde el 8 de noviembre el exceso de mortalidad es significativo y coincide con el repunte de la pandemia en España… Muchos días se está registrando un exceso de 100 muertes diarias mientras que por covid hay 25″.

2.994 más muertes de las esperadas

En concreto, el MoMo registró en noviembre 2.994 más muertes de las esperadas. Durante ese mismo mes, el número de fallecidos a causa del coronavirus fue de 640, de acuerdo con los informes oficiales del Ministerio de Sanidad. Es decir, el exceso de decesos prácticamente cuadriplica los datos de muertes por covid, como evidencia la siguiente gráfica, elaborada por el grupo de trabajo de la UPM con datos del MoMo y el Ministerio de Sanidad.

De momento, este grupo de expertos -que completan Francisco Santos, Pablo Villanueva y Miguel Berzal- no se atreve a dar una explicación cerrada, pero considera la «hipótesis» de que «puede haber muertes por covid que no se han contabilizado», dado que «coincide con el nuevo repunte» de la pandemia. Esta teoría encajaría con la comparación con otros países europeos: «En España se hacen menos pruebas… Curiosamente, tenemos el mismo rango de ocupación de UCI que Reino Unido con muchos menos casos detectados». 

En España se hacen menos pruebas… Curiosamente, tenemos el mismo rango de ocupación de UCI que Reino Unido con muchos menos casos detectados

Rafael Cascón Porres, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid

Cascón señala que este exceso de mortalidad se está produciendo en las franjas de edad más altas, por lo que consideran que podrían tratarse de casos asintomáticos, «personas que mueren por otra enfermedad» y «el covid contribuye a la muerte». El investigador deja claro que la situación actual «no tiene nada que ver con lo que ocurrió en 2020»: «Estamos en otro orden de magnitud, pero es significativo». 

Ni por la gripe ni por las vacunas

Los investigadores descartan algunas explicaciones, como que el exceso de fallecimientos pueda deberse a las vacunas -«se habría producido desde el momento en que empezaron a suministrar»- o a otras enfermedades distintas al virus, como la gripe: «El observatorio de gripe no está detectando que haya un exceso de muertes». Sin embargo, también consideran que «puede deberse a un conjunto de causas», entre las que estarían los diagnósticos de patologías tardíos, que pueden agravar la situación y causar la muerte. 

En todas las comunidades autónomas se está produciendo un exceso de mortalidad y me sorprende que no se detecte

Rafael Cascón Porres, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid

«Sería importante detectar a qué se debe, porque está causando muchas muertes», recalca el investigador en declaraciones a THE OBJECTIVE, en las que muestra su sorpresa por la falta de interés de las administraciones públicas por esclarecer qué es lo que está ocurriendo. «En todas las comunidades autónomas se está produciendo un exceso de mortalidad y me sorprende que no se detecte… Hace un año se hubiera investigado, ahora no se hace nada».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D