THE OBJECTIVE
Castilla y León

Igea: «En pandemia la gente se ha ido de Madrid porque se siente insegura»

El candidato de Ciudadanos cree posible lograr grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León y no descarta llegar a la presidencia de la Junta

Convencido de que Ciudadanos obtendrá una representación que será decisiva en las elecciones del 13 de febrero, Francisco Igea tiene claro alguno de los usos que dará a la fuerza que le otorguen las urnas: impedir que Alfonso Fernández Mañueco repita en la presidencia de la Junta de Castilla y León. El que fuera vicepresidente y portavoz del Gobierno, hasta que se enteró de su destitución por la prensa, afirma que Mañueco debe pagar su deshonestidad y no escatima en duros calificativos para su antiguo socio de gobierno y hoy rival, porque entiende que mintió y actuó por intereses del PP y no de los castellanoleoneses. De Mañueco llega a decir que se ha convertido en un seguidor de Isabel Díaz Ayuso, un «Ayuser», que no es capaz de ver que imita a «una señora que tiene peores resultados que él» en la región. 

Igea ha vuelto a ejercer la medicina en el Hospital Río Carrión de Palencia y asegura que no se deja llevar por el rencor, ni cuando anuncia su veto a Mañueco, ni cuando, recientemente, las cosas del destino le llevaron a tener que practicar una colonoscopia a un alcalde del PP que apareció en su consulta. 

El candidato naranja al 13-F llega a la sede de THE OBJECTIVE tras una jornada maratoniana, en la que no ha parado de reiterar su perplejidad ante la estrategia del PP que, a su juicio, pasa por ofrecer como única alternativa al «insufrible» Gobierno de Pedro Sánchez, una alianza del PP con los «chalados» de Vox.

Igea asume que su partido se equivocó en su política de pactos, tras las elecciones municipales y autonómicas de 2019;  aventura que, si le hubiesen dejado negociar a él, hubiera sido presidente de la Junta y advierte que no pierde la esperanza de serlo todavía, porque podría pactar tanto con PP como con PSOE tras el 13-F… siempre que le cedan a Cs la presidencia del Gobierno.

P: ¿Nunca imaginó que sus socios de Gobierno del PP les iban a echar del Gobierno acusándoles de traición?

R: La verdad es que la escena fue un poco chusca. Contábamos con que se podía producir un adelanto electoral y trabajábamos por que esto no sucediera, porque el Gobierno iba bien, la recuperación, el paro, el turismo rural…todo marchaba bien… Y dentro de la lógica de un posible adelanto electoral, lo razonable es que adelantes con el presupuesto aprobado, que es la herramienta para hacer las políticas; un presupuesto potente, de 12.000 millones de euros, pensado para la recuperación y para la consecución de las ayudas de la UE. Es evidente que en el PP había inquietudes, pero yo pensé que Alfonso (Fernández Mañueco) no lo iba a hacer, porque no es un arriesgado paracaidista; nunca ha sido un hombre osado, además… me dio su palabra, mientras me decía que las urnas las carga el diablo. Ese mismo fin de semana, previo a la disolución, planteé la posibilidad de ir en listas conjuntas en una entrevista. Pero de repente, no sé qué les pasó…

P: Según el PP, que Cs estaba pactando las enmiendas al Presupuesto con Por Ávila y con el voto a favor del PSOE… y eso se interpretó como una traición.

R: Con todos mis respetos, eso es una chorrada. Podían haber suspendido el debate, posponerlo… El PSOE quiso hacer su juego político, pero estamos hablando de unas enmiendas que suponían 25 de los 12.000 millones de euros del presupuesto y que estaban en el programa de gobierno del PP, aprobadas en el anterior presupuesto. Que quede claro que no han convocado por eso. Eso es una patochada que no se la cree nadie.

P: El presidente Mañueco asegura que les avisó de que iban a ser destituidos…

R: Mañueco miente como un bellaco si dice semejante cosa. Pero ya está mintiendo con desparpajo… Mire, Mañueco convocó el Consejo de Gobierno en el que se disolvieron las Cortes a las 8.45 horas. Y yo a las 8.45 horas soy consejero y no he sido convocado. Esto, normativamente es muy dudoso. Y lo convocó, porque está en la agenda pública de dos consejeros.

P: Pero es difícil demostrar jurídicamente que no se hiciese conforme a la legalidad…

R: Está en la agenda, que es pública y, además, Verónica Casado (exconsejera de Sanidad) se los encontró, porque entró y pensaba que era una Comisión Delegada y le dicen que es telemática. En realidad, era un Consejo de Gobierno y no nos convocaron (a los cuatro consejeros naranjas).

P: Entonces, ¿Mañueco es un ‘artista’ que les ha robado la cartera?

R: Mañueco lleva toda la vida en política: de concejal, diputado, alcalde, presidente de la Diputación… ha sido de todo. Nosotros teníamos claro que esto iba a ser brusco y sorpresivo, pero políticamente no entendemos nada y estratégicamente no es sensato lo que han hecho. Políticamente, es una apuesta suicida e inexplicable del PP. No hay nadie en la Comunidad, ni en el país que tenga la menor duda de que si Mañueco hubiese querido hacer listas conjuntas con nosotros en Castilla y León arrasábamos. ¿Por qué no lo hizo?, ¿cuál es la razón por la que no lo hizo?, ¿por qué prefiere a los chalados estos del caballo blanco de Santiago? Yo no he entendido cuál es la estrategia de Pablo Casado. ¿Su estrategia es decirle al país que no tiene más esperanza, para sacar a Sánchez, que pactar con Vox? Es inaudito, el mensaje más desesperanzador de la política.

P: Casado dice que se ha propuesto unir el centro-derecha…

R: Casado tuvo la oportunidad en su convención de hacer un viaje al centro, de apuntarse al ‘macronismo’, de llegar a una coalición o un acuerdo político con nosotros y se dedica a liquidar Cs, con la estrategia de Fran Hervías de ir fichando desencantados, que no te suma y te genera problemas dentro del partido. Además, no le está haciendo crecer. Casado no está ocupando el centro, ha renunciado a eso y está en la estrategia de ir sumando gobiernos, etapa a etapa, con el apoyo de Vox. ¿De verdad que está ofreciendo eso al país?, ¿está diciendo a los españoles que la única esperanza es que él pacte con Vox? No entiendo nada… me debo haber perdido algo.

P: ¿Ha tenido ocasión de comentar estas cuestiones con Mañueco después de salir de su Gobierno?

R: Después no, pero antes, sí; muchas veces.

P: ¿Y qué le decía Mañueco?

R: Pues le parecía bien. Y yo se lo he dicho literalmente así. Cuando se produjo la moción de censura (del PSOE en marzo del año pasado a la que Cs se opuso) le dije: si tú convocas, yo voy a defender la acción de Gobierno, porque es mi gobierno. Lo que me parece sorprendente es que no la defienda él. Nosotros hablamos de la coalición, pero el PP no quiere eso. Por alguna razón que no entiendo, ha optado como única esperanza para ofrecer a los españoles, una alianza con estos chalados. No lo entiendo yo, ni lo entiende media España 

P: ¿Y Mañueco le manifestó su intención de establecer alianzas con Cs?

R: Él decía ‘eso tendrá su momento’, ‘ya lo veremos’. Obviamente, mi mensaje a Mañueco no es el mensaje de quien quiere matarte en una moción de censura por sorpresa.

P: Echando la vista atrás, ¿fue un error por parte de Cs la negociación de 2019, tras las elecciones municipales y autonómicas, en las que le dieron todas las presidencias de CCAA y las grandes alcaldías al PP?

R: Le esta usted vendiendo hielo a un esquimal… Yo dije esto mismo en ese momento…

P: Pero acabó aceptando pulpo como animal de compañía y permitiendo que, también en Castilla y León, donde el PP llevaba muchos años gobernando, siguiese en la presidencia…

R: Acepté lo que decidió el partido. En ese momento se tomó una decisión equivocada y así se lo dije a Toni Roldán yo mismo. Para hacer política tienes una herramienta, que es tu partido político. No puede ser que sea lo que yo digo o me voy a mi casa. A mí me obligan a hacer un acuerdo con el PP, que yo creía que era un error, pues firmé un acuerdo con un programa suficientemente potente para poder llevar a cabo nuestras políticas, con el control de la vicepresidencia en la portavocía, con el 50% del presupuesto bajo nuestro control y nos pusimos a hacer nuestras políticas. La política es eso. Y ahora en España le está pasando también al PP, que se han convertido en unos populistas de salón, la política es el todo o nada. 

P: Si Albert Rivera se lo hubiese permitido, ¿hubiese negociado con el PSOE y se hubiera decantado por pactar con ellos?

R: Si nos hubiesen dejado negociar, podríamos haber sido presidentes de Castilla y León, con el PSOE o con el PP, con cualquiera. Mire, cuando estábamos negociando con el PP, uno de ellos me dijo «¡pero tú qué te has creído, que sólo tenéis 12 escaños!» y yo le respondí con este ejemplo: «¿Tú sabes lo que vale un tubo de intubación traqueal, de plástico, de esos que sirven para intubar a la gente? Pues no llega a 4 ó 5 euros ¿pero sabes lo que vale para alguien que está en parada cardiorrespiratoria? Su vida… Tú estás en parada y yo soy tu tubo. Esto es lo que tienes». Ahí se acabó la negociación. Con esos números podíamos haber hecho muchas más cosas. ¿Jugamos mal nuestras cartas? Pues sí, porque fuimos a jugar las cartas y las enseñamos todas al principio y así era difícil jugar. 

P: Rivera llevó al partido a una situación excepcional, con 53 escaños, pero también lo dejó en la situación que ha acabado como ha acabado…

R: No ha acabado todavía…pero en Castilla y León ha acabado con una buena labor bien valorada del Gobierno. Ahora empieza otra cosa. Yo ya dije que aquello fue un error. 

P: En la Comunidad de Madrid había una buena valoración de la labor del Gobierno, pero los éxitos se los llevó en exclusiva una parte de la coalición, el PP de Isabel Díaz Ayuso…

R: Pero no se presentaron los miembros del Gobierno a las elecciones. Nosotros, los que estábamos en el Gobierno, somos los que nos presentamos a defender nuestra gestión. El gobierno va en las listas, va a hacer campaña y el mensaje tendrá coherencia. Además, el presidente Mañueco nos ha hecho el regalo de decir que él ha hecho una política que no le gustaba…Esto es el reconocimiento de que la política la ha hecho Cs. Estás reconociendo públicamente que tú has sido un monigote, porque dices que esa política que ellos han valorado tan bien no es tuya. 

P: ¿Cree que el PP ha hecho suyas algunas propuestas, como la supresión de  impuestos como sucesiones o patrimonio?

R: Pues tienen complicado hacerlo creíble… Han gobernado durante 30 años y ¿por qué no lo hicieron antes? Esa es la política fiscal de Cs. 

P: Usted ha dicho que no volverán a investir presidente a Mañueco. ¿Cree que puede mantener eso si su representación se reduce drásticamente?

R: Mañueco no será presidente con nuestros votos.

P: ¿Cree que, en esta ocasión, incluso con menos representación, podrían hacerse con la presidencia, si ninguno de los partidos mayoritarios suma los votos necesarios para ser investido?

R: No lo descartamos. Al PSOE habría que decirles que, si quieren sacar al PP del gobierno, podemos hablar, y si acepta las políticas contra las que perdió su moción de censura, podemos llegar a un acuerdo. Como entendemos que esas políticas no les gustan mucho, déjenme que ya presido yo. Si el PSOE no quiere y el PP lo acepta, teniendo esta vez muy claro que la presidencia sería de Cs, para evitar que detonasen la legislatura y el acuerdo como han hecho, pues también podríamos llegar a un acuerdo. Es así de fácil.

P: Pero su relación con Luis Tudanca es, o ha sido, muy mala en esta legislatura…

R: Yo no hago política desde el rencor. Puedo llegar a acuerdos con PP o PSOE. No se hace política desde el rencor personal, porque los ciudadanos no esperan eso de ti, sino que les ofrezcas la mejor política posible.

P: Por esa misma regla de tres, ¿no podría levantarle el veto a Mañueco?

R: No, porque es una cuestión distinta. Es una cuestión de deshonestidad. Nuestra campaña gira, precisamente, sobre la premisa de que se puede hacer política desde la honestidad. Y quien hace una cosa tan deshonesta como jugar con el futuro económico, los empleos y la salud de la gente por una estrategia cortoplacista, por un interés exclusivo de tu partido, mintiendo descaradamente durante una semana, como hizo Mañueco, no merece ser presidente. 

P: ¿Considera que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, les ha hecho un regalo en esta precampaña con las polémicas palabras sobre las macrogranjas?

R: Yo no entiendo cómo se puede ser tan torpe, políticamente. Es el ministro, que está en un Gobierno, si tiene una preocupación, por cualquier cosa, tiene que actuar en consecuencia, porque para eso es Gobierno. ¡Pero es que es un tipo que ha convocado una huelga de juguetes!, ¡es un esperpento!, ¡un chiste!, ¡menudo personaje! Si no puedes hacer política, vete a tu casa y haz otra cosa. No se puede estar en política para hacer de comentarista. Por otra parte, Garzón es un tipo desinformado de cuidado, porque no sabe nada y hace daño al sector.

P: Ayuso ha brindado su apoyo a Mañueco. ¿Es un refuerzo para la imagen de Mañueco?

R: (Se ríe) ¿Usted se imagina a Feijóo haciendo eso?, ¿verdad que no? Ni usted ni nadie, porque es un hombre con personalidad política propia y tiene claro cuál es su manera de hacer política en su Comunidad. Esa es la diferencia entre un político de raza y un follower. Mañueco se ha convertido en un follower, un Ayuser…. Pero es que, encima, Mañueco, se ha presentado en Madrid y ha dicho que no podía hacer su política y que quiere hacer la política de una señora (Ayuso) que ha sacado peor resultado que tú…¡Esto no lo he visto nunca.. es algo inaudito!

P: ¿En qué apartados son peores los resultados de Madrid que los de Castilla y León?

R: La caída del PIB: en Madrid ha caído el 11% y en Castilla y León, el 7%. Son datos oficiales. Y con el paro pasa tres cuartos de lo mismo; la mortalidad por edades, tres cuartos de lo mismo; balance inmigratorio interautonómico, que para nosotros es esencial, por primera vez, para Castilla y León es positivo y vienen más personas de las que se van, mientras que en Madrid se van entre 20.000 y 30.000 personas.

P: ¿Se van por la covid?

R: Si la gente se ha ido por la covid de Madrid, ¿por qué ha sido? Porque se siente insegura. Se ha ido a un sitio para sentirse segura. Si nuestra política era generar seguridad y ha funcionado en el turismo rural, en el balance migratorio, en materia de paro, tenemos más afiliados de los que teníamos a la Seguridad Social… ¡Pero si tienes muy buenos números!, ¡presume de tu gestión! Pero la realidad es que tú no quieres decirle a tu población que la gestión ha ido bien, porque solo quieres los votos. Esa es la tristeza de esta situación, que tú, Mañueco, que has hecho una buena política transformadora en tu gobierno, sustentado por una mayoría liberal-conservadora, con cambios de verdad, homologable a lo que se hace en Europa, en lugar de defenderlo, coges la encuesta y… ¡lo que haya dicho la encuesta! Eso es propio de una persona mediocre, cuyo objetivo político es mantenerse en el poder y no cambiar la suerte de los tuyos…no… no… ¡yo quiero ser presidente! Hay muy poca diferencia entre el PSOE de Sánchez y el PP de Mañueco.

P: ¿Cree que el calendario judicial que tiene pendiente el PP en Castilla y León ha tenido algo que ver con el adelanto electoral?

R. Bueno… vamos a ver en qué para el caso del PP de Salamanca. Ahí Mañueco tenía un problema político y otro judicial, porque Javier (Javier Iglesias, presidente del PP de Salamanca, citado como imputado en un caso de presunta financiación irregular) es amigo suyo y es el que organiza la colecta para sacar a Mañueco de candidato. Y es posible que pase de diligencias previas a apertura de juicio oral. Nosotros habíamos exigido a Mañueco que, en ese momento, Javier tendría que dimitir. Lo decíamos nosotros y ¡ojo! que también lo dicen los Estatutos del PP…Veremos si lo cumplen.

P: ¿No habría que esperar a la apertura de juicio oral?

R: No, no… al superar la fase de diligencias previas… la fase de instrucción, ahora vas ya a declarar como imputado… esto se cierra en dos días.

P: ¿Cree que el juez va a pronunciarse en plena campaña electoral?

R: Han interpuesto un recurso para aplazarlo, pero vamos a ver, porque si se sustenta antes de lo que piensan… tienen un problema. Luego tienen otros casos que vienen del pasado, las eólicas, una pieza de la Gürtel… Tienen unas cuantas cosillas que les van a complicar el horizonte judicial, pero para eso ya les ha prestado el candidato de Vox el bufete que ha llevado la mitad de los casos del PP. 

P: ¿Conoce personalmente al candidato de Vox en Castilla y León?

R: No, cuando este señor nació yo ya estaba trabajando…

P: ¿Qué futuro le augura a Vox en las próximas elecciones en Castilla y León?

R: Es difícil saberlo. Su candidato es el prototipo de ultra que se guarda en la oficina de pesos y medidas de París, el ultra de platino iridiado, que se decía en mis tiempos sobre el metro. Este hombre lo tiene todo: tuits xenófobos, exaltación del franquismo… Creo que se han pasado de frenada y vamos a ver cómo lo toma la gente. Pero lo que me preocupa es la actitud del PP, que, como medio país, tiene interiorizado que la única esperanza de sacarse a Sánchez es esto. Lo de Sánchez es insufrible, pero ¿es que no hay nadie más? ¿no hay otra alternativa? 

P: Desde que el PP decidió fagocitar a Cs, las opciones, según las encuestas, son PSOE y Sánchez con sus socios o PP+Vox…

R: Es que el PP ni siquiera nos ha fagocitado. Ha decidido asesinarnos y dejar el cadáver en su puerta para que todo el mundo vea que es un asesino. Es un mensaje político incomprensible. Si tú formas un gobierno de coalición con nosotros, ¿no crees que con nosotros ganas? Pues no, prefieres dedicarte a asesinarnos.

P: ¿Le ha decepcionado que la mayoría de altos cargos que llegaron con Cs se hayan quedado trabajando ahora con el PP?

R: Es que eso no es así…Yo he hablado con todos ello y les he dicho «cada día que estés aquí haciendo cosas, es un día haciendo el bien». En Sanidad les dimos orden de que no se retirasen, porque no es el momento más apropiado; en transparencia, la inmensa mayoría se han ido; en Empleo, unos se han ido y otros se han quedado; en Cultura se han quedado todos, pero los va a ver haciendo campaña con Cs. Pero esto a mí no me preocupa. Yo siempre digo que en este partido solo quedamos los ‘traidores’. Hay que recordar tuits de Toni Cantó y de otros que hoy están en el PP, las cosas que me decían… pero ¿quién sigue hoy en el partido? Pues eso, solo quedamos los ‘traidores’.

P: Además de los mencionados, Inés Arrimadas se llevaba bastante mal con usted. ¿Se siguen llevando mal?

R: Esto no va de llevarse bien o mal. La política no es un club de amigos. En el partido compartes un proyecto político para tu país, dentro de Europa, de valores morales, de reformas… No compartimos la estrategia de funcionamiento en el partido, en algún momento, pero Inés y yo somos compañeros de partido. Esta convocatoria ha unido al partido como no lo había hecho nada en tiempos. Todos sabemos que es una campaña importante y estamos dispuestos a volcarnos. Yo no soy íntimo amigo de Inés; es mi compañera de partido y voy a trabajar con ella para sacar esto adelante, porque creo en este proyecto político.

P: ¿Va a participar mucho Arrimadas en la campaña en Castilla y León?

R: Me consta que ella está muy cabreada y motivada con lo que ha hecho el PP, pero no tengo claro si, con su embarazo, puede dedicarse a la campaña en cuerpo y alma. Ella vino a abrir la precampaña y vendrá más, pero lo primero es lo primero.

P: ¿Qué papel cree que va a tener la plataforma de la España vaciada en estas elecciones?

R: Hay algún votante enfadado que va a irse a esta opción, hay cosas ya establecidas en la Comunidad, hay gente que va a entrar por primera vez… 

P: ¿Con quién cree que se alinearán los votos que vayan a parar a la España vaciada… con PP, con PSOE?

R: Jugarán a favor de su interés, porque PP y PSOE han enseñado a nuestra nación que cuando llega el momento se hace una subasta. Me hace mucha gracia cuando dice Mañueco que le habían traicionado por buscar el apoyo de Por Ávila, que son peligrosos secesionistas… Vamos que yo los he visto pactar con CiU, con el PNV… y ¡me van a decir a mí que busqué pactar enmiendas con Por Ávila, que es una escisión del PP!

P: Según el presidente Mañueco, la España vaciada son marcas blancas del PSOE ¿Coincide con esa opinión?

R: No. Eso no es cierto. Por Ávila es una escisión del PP, en Soria hay mucha gente que estuvo en el PP; hay de unos y otros, pero donde esté una buena conspiración…

P: Por cierto, la cabeza de lista de Valladolid de la España vaciada fue concejal de Cs en Medina del Campo ¿Le comunicó personalmente su decisión o se enteró por la prensa?

R: Todas las familias tenemos problemas. No me comunicó nada., me he enterado por la prensa…

P: Más allá de asegurar que Mañueco no será presidente con los votos de Cs. ¿Qué oferta va a hacer a los ciudadanos de Castilla y León para que le voten a usted, en lugar de PP, PSOE, Vox, UP…?

R: Les voy a pedir el voto por lo que ya hemos hecho, desde el reto demográfico a la ordenación del territorio. La ley de Ordenación del Territorio llevaba 30 años bloqueada; hemos afrontado la reforma esencial de la Atención Primaria, poniendo herramienta, análisis de frecuentación, poniendo salidas y propuestas que están escritas y están ahí.  Hemos hecho cambios en las políticas activas de empleo que han dado resultados, porque hemos hecho un cambio en la política cultural. No es tanto lo que vamos a hacer, sino lo que hemos hecho. Vamos a ofrecer a los ciudadanos la continuidad del cambio en materia de transparencia, que la evaluación de las políticas públicas se institucionalice y que este cambio que empezó con Cs no pare.

P: ¿Los debates en televisión van a ser determinantes?

R: Van a ser tan determinantes que están agotadas las entradas…

P: ¿Deberían estar, por ejemplo, Vox o UP en esos debates?

R: Yo estoy dispuesto a debatir si usted lo organiza. Pero los que están legislados por ley ahí no entran. Y los dos debates son establecidos por Ley, porque nosotros obligamos a que fueran así. 

P: ¿Cuántos escaños piensa que va a obtener Cs en Castilla y León?

R: Creo que tendremos Grupo Parlamentario y que seremos decisivos.

P: Entonces se reafirman en que Mañueco no será presidente…

R: Así empezamos la entrevista: Mañueco no será presidente con los votos de Cs.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D