THE OBJECTIVE
Castilla y León

España Vaciada pide participar en el debate de Castilla y León aunque no esté en el Parlamento

La normativa que regula los debates en la región determina que deben participar solo aquellos partidos con grupo propio en las Cortes

España Vaciada pide participar en el debate de Castilla y León aunque no esté en el Parlamento

España Vaciada presenta su candidatura en Burgos | Tomás Alonso (Europa Press)

Un debate electoral sin España Vaciada sería una buena metáfora de la despoblación que sufre Castilla y León. Así lo creen en la formación, que concurrirá a las elecciones autonómicas del 13 de febrero en cinco de las nueve provincias de la región. El partido quiere presentar sus propuestas ante los ciudadanos y por eso reclama participar en los debates aunque no tenga representación parlamentaria. 

La normativa que regula los debates en Castilla y León, aprobada en 2019, determina que deben participar solo aquellos partidos con grupo propio en las Cortes. Una decisión que Vox ya ha recurrido. Ciudadanos planteó el lunes un debate en Radio y Televisión Española (RTVE) en el que participaran todos los partidos con escaño en la Cámara regional. Sería un debate adicional a los dos establecidos por la ley para aquellas formaciones que cuentan con grupo propio: PP, PSOE y la propia formación naranja. 

«Libertad en las urnas»

España Vaciada no comparte la iniciativa. Quiere que uno de sus candidatos defienda su programa y así lo va a reclamar a RTVE, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Por el momento, no tienen pensando recurrir la decisión en los juzgados. Piden que no se olvide su papel en la región. «En una democracia plena, el ciudadano debe tener derecho a conocer todas sus opciones de voto, recibir las propuestas de todos los candidatos e informarse en debates donde se argumenten sus programas políticos». 

«Es importante no olvidar que tanto la información como la transparencia son básicas para garantizar la libertad de la ciudadanía frente a las urnas», insisten. Un portavoz de España Vaciada asegura a este periódico que su movimiento ha sido el que ha puesto en el centro del debate el problema de la despoblación y «ahora pretenden hablar de él sin nosotros».

Un hombre pasea con su burro por Torrubia, en Soria. | Foto: Jorge Sanz (Zuma Press)

En el nuevo partido destacan que la relevancia de su proyecto político está «más que demostrada» al contar con representación en las Cortes Españolas, con un diputado y dos senadores de Teruel Existe. «Sin la España Vaciada no sería un debate justo para los castellanoleoneses, que por primera vez tienen una oportunidad de ver a los candidatos debatir sobre una de las principales problemáticas que atraviesa y lleva años atravesando nuestra comunidad».

España Vaciada también recalca la «fuerte implicación» que tiene en las provincias en las que se presenta. A pesar de ello, las encuestas reflejan que solo tiene opciones de conseguir representación en Soria, donde el movimiento tiene una trayectoria de más de dos décadas. Un portavoz de la formación afirma que los sondeos no han llegado a preguntar por ellos y que están seguros de obtener escaños en varias provincias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D