The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

Vox pide cautelarísimas para participar en los debates de CyL hasta que el TS resuelva su caso

El partido había presentado un recurso contra la Junta Electoral, quien aplicando la ley en la comunidad no puede dejar participar a ninguna formación sin grupo propio

Vox pide cautelarísimas para participar en los debates de CyL hasta que el TS resuelva su caso

El candidato de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, en un mitin durante este fin de semana. |Claudia Alba (Europa Press)

Vox ha solicitado medidas cautelarísimas para asegurar su participación en los debates obligatorios previos a las elecciones en Castilla y León del 13 de febrero, de los que está vetado junto a Unidas Podemos al no contar con grupo propio en la Junta según marca la ley.

En concreto, la Vicesecretaría Nacional Jurídica, que dirige Marta Castro, ha solicitado a la Sala que adopte un acuerdo de inclusión en los debates programados para los grupos parlamentarios propios a esta formación, previstos para el 31 de enero y 9 de febrero así como otros que pudieran convocarse en el ámbito de las elecciones de Castilla y León.

Castro recuerda el criterio de la Junta Electoral Central, del acuerdo del 9 de mayo de 2019 (cuando Vox aún no había obtenido representación) para mantener el pluralismo político y proporcionalidad, según el cual «se otorgaría información compensatoria suficiente a las formaciones que aún teniendo representación en las Cortes no tuvieran grupo parlamentario propio».

Vox solicitó que se definieran las medidas compensatorias, a lo que se remitió a los medios de comunicación, públicos o privados para ello. Por esta razón, Castro argumenta que «corresponde a las Juntas velar para que la información compensatoria sea realizada cumpliendo con los requisitos de pluralismo político y proporcionalidad que impone la LOREG». Y recuerda que «la exigencia legal de dos debates de formato restringido en una campaña de 15 días hace difícil la celebración de otros debates más amplios de carácter general«.

Vox pide considerar sus resultados nacionales, no autonómicos

Considera importante la vicesecretaria Jurídica destacar a la Sala que Vox concurre con la representatividad general de las elecciones nacionales de noviembre de 2019, donde obtuvo seis diputados nacionales por las provincias castellano-leonesas. Una situación que «modifica la representatividad obtenida en la anterior convocatoria equivalente por la que además ya obtuvo un procurador en Cortes».

Por ello, considera que se interpreta de manera «restrictiva el artículo 31 bis de la ley electoral castellano-leonesa» y «vulnera el principio de pluralismo y proporcionalidad que debe observarse en periodo electoral», además de «favorecer a los partidos mayoritarios» con un «criterio temporal superado y, además, que perjudica las minorías».

Vox advierte también de que excluir de los debates a la formación, «traslada el mensaje al elector de la inexistencia de otras opciones políticas más allá de las mayoritarias, cuando además esta situación no es conforme a la realidad política actual».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D