Preacuerdo entre Madrid y los médicos de Atención Primaria para poner fin a la huelga
En caso de que sea finalmente rubricado, se pondría punto final a un conflicto que se ha enquistado para Ayuso desde el pasado 21 de noviembre
El final del conflicto laboral de los médicos de la atención primaria madrileña empieza a atisbar el final. La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han alcanzado este miércoles un «preacuerdo verbal» que acerca posturas para poner fin a los paros para casi 5.000 profesionales de ambas especialidades que arrancaron hace casi cuatro meses y que ha sido posible tras 14 reuniones entre ambas partes.
Al término del encuentro, que se ha prolongado casi tres horas, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de la huelga, ha explicado que se ha llegado a un «acercamiento» que se traduce en un «preacuerdo verbal» que este mismo miércoles trasladarán en una reunión telemática a los médicos de familia y pediatras.
«Por respeto a ellos», según el comité de huelga, no harán público en qué consiste el preacuerdo. En el caso de que sea acogido de forma favorable por los profesionales, este jueves, día 16, tendría lugar una nueva reunión con la Consejería de Sanidad para «perfilar, trabajar y en el caso de que todo se desarrolle conforme a lo previsto, valorar la firma del acuerdo».
En caso de que sea finalmente rubricado, se pondría punto final a un conflicto que se arrastra desde el 21 de noviembre y que ha llevado a situar a la Sanidad Pública como uno de los principales problemas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El responsable de la cartera, Enrique Ruiz Escudero, que ya ha confirmado que no repetirá al frente de la Consejería en la próxima legislatura, dejaría así cerrado uno de los frentes que mayores quebraderos de cabeza estaba provocando en el Ejecutivo madrileño.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido el compromiso del Gobierno regional para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y la asistencia sanitaria para los madrileños en el pasado y «en los siguientes meses». «Deseamos que la huelga finalice ya y lleguemos a un entendimiento pero es un punto y seguido de todas las mejoras que vamos a realizar en el sistema sanitario de Madrid», ha explicado.
Máxima prioridad para Escudero
En este marco, la presidenta regional ha reiterado que Enrique Ruiz Escudero, que ya ha confirmado que no continuará en la Consejería en la próxima legislatura, continuará trabajando para ello. «El consejero de Sanidad va a estar hasta el final de la legislatura en su puesto», ha subrayado Ayuso, que ha indicado que el Consejo de Gobierno «no va a hacer otra cosa que trabajar hasta el final y además de manera unida y estable».
«Llevamos muchos meses proponiendo mejoras, proyectos para que la Sanidad Pública madrileña siga siendo la mejor de España y una de las mejores del mundo, donde escuchamos las reivindicaciones necesarias de los médicos y estamos comprometidos con ello pero con huelga y sin ella», ha subrayado.
La huelga de casi 5.000 profesionales de Atención Primaria, a la que han seguido protestas en Atención Primaria, Hospitalaria y en todos los sectores profesionales de este primer nivel asistencial, y manifestaciones en la calle en defensa de la Sanidad Pública, ha generado uno de los puntos de máximo enfrentamiento entre el Gobierno de Ayuso y los sanitarios, con acusaciones de huelga política por parte del Ejecutivo regional y recriminaciones de seguidismo a los partidos de la izquierda para sacar a Ayuso de la Puerta del Sol.
A lo largo de 17 semanas de paros, el comité de huelga ha llevado a cabo multitud de acciones de protesta, con más de una decena de manifestaciones por el centro de Madrid los miércoles, un encierro durante 36 horas en la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, o encierros médicos en asociaciones vecinales.