El Gobierno retrasa la retirada de mascarillas en hospitales, centros de salud y farmacias
El ministro Miñones congela de forma temporal este plan, aprobado el pasado viernes, sin informar de una nueva fecha
El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha anunciado que el Consejo de Ministros de mañana no tratará la retirada de las mascarillas de los centros hospitalarios y farmacias y retrasa la implementación de la medida hasta una fecha desconocida, aunque se espera que sea antes de las elecciones generales del 23-J.
Miñones no ha señalado las causas de este hecho ni tampoco hasta cuándo se postergará este retraso. Durante su visita a Santiago de Compostela, el titular de Sanidad ha revelado que se precipitaron con la propuesta porque «no es simplemente la parte de las mascarillas, sino que es todo un decreto de crisis sanitaria que debe ser informada y pasar los trámites correspondientes».
El viernes pasado, el Consejo Interterritorial de Salud respaldó de manera contundente la medida de eliminar por completo la obligatoriedad de usar mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y otros centros sociosanitarios. Sin embargo, se acordó mantener su uso exclusivamente en zonas hospitalarias con pacientes críticos, lo que resultará en el fin de su uso generalizado.
El Gobierno no da fechas
«Está hecha la consulta al Consejo Interterritorial de Salud, que era el objetivo que teníamos prioritario, y en el momento que tenemos la consulta ya realizada y que fue secundada por todas las comunidades autónomas», ha añadido el ministro Miñones ante los medios.
Así, a preguntas de los medios, José Miñones ha evitado dar una fecha concreta para el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en estos ámbitos: «Cuando digo una fecha, después vamos a estar pendientes de esa fecha y, si no se cumple esa fecha, estaría incumpliendo lo que estoy diciendo hoy».
Dicho esto, el ministro ha matizado que las mascarillas seguirán siendo de «uso recomendatorio» y con «autorresponsabilidad» por parte de los ciudadanos. Por ejemplo, que «aquellos que tengan síntomas, lógicamente, se pongan las mascarillas» y que tengan en cuenta que «sigue estando presente el virus».