THE OBJECTIVE

España se recupera tras tres años de exceso de muertes: los decesos ya están al nivel de 2019

Se ha registrado un 42% menos de fallecimientos inesperados que en 2019

España se recupera tras tres años de exceso de muertes: los decesos ya están al nivel de 2019

En los primeros seis meses de 2023, solo febrero registró exceso de mortalidad. | EP.

Durante tres años, el exceso de mortalidad ha desconcertado a los expertos. En julio de 2022 alcanzaba máximos históricos en España con 11.264 muertes por encima de lo habitual: más de 360 diarias. Ahora, tres años después del inicio de la pandemia, España se recupera de estos picos de muertes y registra un 42% menos de fallecimientos inesperados que en 2019, justo antes de la pandemia. En los primeros seis meses de 2023, solo febrero registró exceso de mortalidad.

Así se desprende del último informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio del Interior. Las estadísticas reflejan, por primera vez en tres años, seis meses consecutivos con valores negativos (excepto febrero). De esta forma, el año comenzó con un exceso de mortalidad de -329 muertes en enero, +943 en febrero, -454 en marzo, en abril fueron -2.186, mayo -2.707 y en junio -2.490. Así, el primer semestre del año, a falta de consolidarse estos datos, la cifra de decesos inesperados es de -7050, un 42% menos que en prepandemia, cuando en el primer semestre de 2019 se registraron +3018 fallecimientos no esperados.

Los expertos consultados coinciden en que esta situación era previsible. «Eso es lo que se esperaba ya desde hace un tiempo, cuando el número de casos debido a la covid-19 bajó de forma muy importante y los otros virus no han aparecido con la virulencia que podrían haber tenido», apunta a THE OBJECTIVE Joan Carles March, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. No obstante, a pesar de los buenos resultados, March hace hincapié en que hay que seguir haciendo «un seguimiento adecuado al tema», ya que hay cuatro comunidades con datos positivos: Baleares (+66), Castilla La Mancha (+144), Navarra (+35) y La Rioja (+49).

En esta línea, también se pronuncia a este medio Rafael Toledo, catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia, que explica que lo que «realmente está ocurriendo es que se está normalizando todo». «Los números están volviendo a la normalidad y es una muestra y un paso muy importante para la normalización de la situación, a la que hay que volver poco a poco».

Europa también se recupera del exceso de muertes

Toledo destaca también esta misma tendencia en el resto de Europa. Según se desprende del EuroMomo, el continente europeo se recupera de tres años de exceso de muertes y los indicadores comienzan a bajar. En el primer trimestre de 2023 (enero, febrero y marzo), el exceso de mortalidad se redujo considerablemente en comparación con el período anterior: 3,7 % en enero, -1,5 % en febrero y 0,6 % en marzo. En enero, con un 3,7 %, el exceso de mortalidad cayó al valor más bajo desde julio de 2020, pero en febrero de 2023, por primera vez desde febrero de 2020 (período anterior a la pandemia de COVID-19), no hubo exceso de muertes en la UE, según Eurostat.

Sin embargo, la Oficina Europea de Estadística apunta que todavía hay diferencias importantes entre los países. En el primer trimestre de 2023, 13 estados miembros de la UE registraron un exceso de muertes, con Chipre (12,2%) y Países Bajos (10%) con las tasas más altas, mientras que 14 estados miembros no registraron exceso. En abril aumentó al 2,7% y siguió variando en la UE. 17 países registraron un exceso de muertes con Austria (13,2 %), Finlandia (12,4 %), Luxemburgo (12,3 %) e Irlanda (12,2 %) con las tasas de exceso de mortalidad más altas. Por su parte, nueve estados no reflejaron muertes inesperadas: Rumanía (-12,2 %), Bulgaria (-8,7 %), Lituania (-7,7 %), Letonia (-3,6 %), Hungría (-2,2 %), Chequia y Eslovaquia (-1,1 %), Bélgica (-0,5 %) y Croacia (-0,1 %).

El Gobierno sigue sin dar explicaciones

Durante estos últimos tres años, a pesar de que España ha liderado el exceso de muertes en Europa durante varios meses, el Ministerio de Sanidad no ha sabido responder ante lo que estaba sucediendo. Ninguna de las administraciones consultadas por THE OBJECTIVE en varias ocasiones ha sabido dar una respuesta a qué se debe este exceso de mortalidad. Hasta el momento, la única referencia pública a este tema por parte de los representantes políticos tuvo lugar en diciembre de 2021 cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras ser preguntada por este asunto en la comisión de salud del Congreso de los Diputados, dijo que a ella también «le gustaría saber por qué» se están produciendo estas muertes.

Así, los expertos consultados insisten en la necesidad de conocer no solo las cifras de mortalidad, sino también las causas. «Ese es uno de los elementos que hay que trabajar más y mejor en España», explica Joan Carles March, que confía en que la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública ayude a generar «sistemas de información que sean lo suficientemente rápidos y buenos para saber las causas de forma más rápida». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D