Un gen clave en la diferenciación celular abre nuevas vías para tratar el cáncer de pulmón
La terapia ya se está empezando a explotar con éxito en algunos tipos de cáncer como la leucemia promieloide aguda.
Un estudio coliderado por el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha descrito la función de un gen que controla la diferenciación de las células pulmonares normales y que se perfila como una nueva estrategia terapéutica contra un tipo de cáncer de pulmón.
En el estudio, publicado este miércoles en la revista ‘Nature’, investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y del Grupo de Biología Computacional del Cáncer del VHIO -que cuenta con el apoyo de la Fundación “la Caixa”-, han analizado la función del gen p53. Este gen está presente en el 50 % de los adenocarcinomas pulmonares, un tipo de cáncer de pulmón que es el que menos está relacionado con el consumo de tabaco, aunque, aún y así, es más frecuente en fumadores.
Los investigadores han demostrado que el gen p53 controla la diferenciación celular, es decir, el proceso por el cual las células cambian de un tipo a otro, generalmente más especializado, en este caso para convertirse en células pulmonares normales.
Cuando el gen p53 está mutando, queda desactivado este mecanismo de control y el proceso de diferenciación celular no se produce correctamente, provocando una proliferación descontrolada de las células que puede acabar en el desarrollo de tumores.
En modelos modificados de ratón, los investigadores observaron que aquellos que tenían solo una o no tenían mutaciones en p53 presentaban menos tumores y más pequeños que los que tenían p53 mutado en sus dos alelos (cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen). Además, en los ratones con p53 mutados se producían cambios que afectaban a la identidad de la célula pulmonar normal, modificando el programa de diferenciación.
«Estos datos nos llevaron a pensar que el gen supresor de tumores p53 controla el linaje de las células pulmonares AT1 (las normales) y, cuando se encuentra mutado, se produce un linaje aberrante que favorece la aparición de adenocarcinoma de pulmón», ha detallado el jefe del Grupo de Biología Computacional del Cáncer del VHIO y coautor del estudio, José Antonio Seoane.
«Posteriormente, en nuestro laboratorio analizamos los datos genómicos humanos para evaluar si lo mismo que se había observado en ratones y líneas celulares se repetía en muestras de tumores pulmonares (principalmente adenocarcinomas) con y sin mutaciones en p53 y comprobamos que sí», ha añadido.
Los autores del estudio, liderado por la doctora Laura Attardi de la Universidad de Stanford, concluyen que imitar las funciones de p53 de control de la diferenciación celular puede «proporcionar una prometedora estrategia terapéutica para pacientes con adenocarcinoma de pulmón». La terapia de diferenciación celular ya se está empezando a explotar con éxito en algunos tipos de cáncer como la leucemia promieloide aguda.