THE OBJECTIVE
Sanidad

La UE aprueba pagar al donante de plasma, clave en el negocio de Grifols

Los voluntarios podrán recibir compensación por los gastos incurridos durante el proceso

La UE aprueba pagar al donante de plasma, clave en el negocio de Grifols

La UE aprueba pagar al donante de plasma, clave en el negocio de Grifols. | EP.

Nueva victoria de Grifols en la Eurocámara a una de sus peticiones históricas y que podría propulsar un nuevo negocio para la compañía catalana. El Pleno General del Parlamento Europeo ha aprobado por una mayoría abrumadora ( 483 votos a favor, 52 en contra y 89 abstenciones) la nueva ley europea sobre la donación de sangre y sus componentes (SoHO), como el plasma, mediante la cual se podrá remunerar a los donantes de plasma. En Europa las donaciones de plasma se llevaban a cabo de forma altruista y, en España, el Real Decreto 1945/1985 prohibe la compensación para la donación de sangre o cualquiera de sus componentes. 

De esta forma, tras conseguir también el pasado julio la aprobación del comité de salud pública (59 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones), ahora se deberá negociar con los Estados miembros para establecer el margen de las compensaciones. No obstante, el texto legislativo deja claro que siempre debe respetarse la «neutralidad financiera», es decir, el donante no puede cobrar más del total de los gastos que ha tenido para garantizar que los voluntarios «no se vean perjudicados económicamente por su donación».

Según las fuentes parlamentarias consultadas, los Estados tendrán que escoger si compensarán siempre con una misma cantidad, si benefician a los voluntarios con «incentivos fiscales», o si embolsan el dinero según los tickets que presenten en función de los gastos que hayan tenido por dietas y transporte. La norma se aplicará a las sustancias, como la sangre y sus componentes (células rojas/blancas, plasma), tejidos y células, utilizadas para transfusiones, terapias, trasplantes o reproducción asistida.

Compensación o reembolso

Los eurodiputados insisten en que las donaciones de esas sustancias siempre deben ser voluntarias y no remuneradas, aunque los donantes pueden recibir compensación o reembolso por pérdidas o gastos incurridos durante el proceso de donación. Además, subrayan que la compensación «no debe utilizarse como incentivo para reclutar donantes, ni conducir a la explotación de las personas vulnerable». Por ello, y para garantizar que la UE tenga su propio suministro independiente de estas sustancias, los eurodiputados reclaman una estrategia «para garantizar su disponibilidad, una lista europea de sustancias críticas y planes nacionales de emergencia y continuidad del suministro».

Esta aprobación llega en un momento en el que España es deficitaria en plasma en más de un 50%. En nuestro país, la disponibilidad de plasma ha disminuido en los últimos años e importamos el 60% de los hemoderivados, principalmente desde Estados Unidos, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Además, según según datos aportados a THE OBJECTIVE por la Federación Española de Donantes de Sangre (FedSang), el 90% del plasma para terapias médicas proviene, principalmente, de cinco países: Estados Unidos, Alemania, Austria, República Checa y Hungría. Lo únicos que  permiten en la actualidad la recolección comercial de plasma y la compensación monetaria de sus donantes.

Petición histórica de Grifols

Ante esta situación, en numerosas ocasiones, Grifols –que obtiene más del 75% de su plasma de EEUU– había exigido a Europa avanzar hacia un modelo de remuneración de plasma similar al estadounidense, que compensa a sus donantes con una tarifa que varía entre los 50 y 6o dólares, y Alemania con una tarifa fija de 25 euros. «Grifols compensa a las personas donantes en reconocimiento a su compromiso de donar regularmente, y el tiempo y esfuerzo que ello supone. La remuneración depende del contexto socioeconómico de cada país, estado o centro de donación. La compensación se considera complementaria y en ningún caso se trata de un salario», se puede leer en la web de la compañía, que en un mensaje destinado a los estadounidenses señala que pueden ganar «en promedio 400 dólares al mes al donar plasma».

No obstante, la normativa europea no contempla en ningún caso una remuneración de este tipo, sino garantizar que los «donantes no se vean perjudicados económicamente por su donación», sin llegar a hacer negocio de ello.

El proyecto legislativo presentado por la Comisión el 14 de julio de 2022 deroga las Directivas sobre sangre y tejidos y células. Cada año, los pacientes de la UE se benefician de más de 25 millones de transfusiones de sangre, un millón de ciclos de reproducción asistida, más de 35.000 trasplantes de células madre (principalmente para cánceres de sangre) y cientos de miles de tejidos de reemplazo (por ejemplo, para problemas ortopédicos, cutáneos, cardíacos u oculares).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D