THE OBJECTIVE
Sanidad

Solo ocho regiones comparten la historia clínica pese a que Sanidad asegura que lo hacen todas

Nueve de las 17 regiones no tienen acceso todavía a un historial médico interoperable, denuncian los facultativos

Solo ocho regiones comparten la historia clínica pese a que Sanidad asegura que lo hacen todas

José Miñones, ministro de Sanidad. | EP

En España comienza a darse una extraña paradoja: un médico en Croacia puede acceder a la historia clínica de un paciente manchego, pero sin embargo, un sanitario en Castilla y León no tiene acceso a la historia médica de esa misma persona siendo una comunidad vecina. Esto es así porque, como informó THE OBJECTIVE, el Ministerio de Sanidad está incorporando todas las regiones a la red de asistencia sanitaria transfronteriza de la Unión Europea; mientras, esta tarea sigue pendiente en España, a pesar de que el departamento de Miñones asegura a este periódico que la historia clínica interoperable del SNS «está plenamente operativa entre todas las comunidades autónomas». Algo que niegan categóricamente las fuentes médicas consultadas.

La interoperabilidad de la historia clínica es una posibilidad vigente desde hace 20 años. La ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), establece, en su artículo 56, que «con el fin de que los ciudadanos reciban la mejor atención sanitaria posible en cualquier centro o servicio del Sistema Nacional de Salud», el Ministerio de Sanidad «coordinará los mecanismos de intercambio electrónico de información clínica y de salud individual, previamente acordados con las comunidades autónomas, para permitir tanto al interesado como a los profesionales que participan en la asistencia sanitaria el acceso a la historia clínica en los términos estrictamente necesarios para garantizar la calidad de dicha asistencia y la confidencialidad e integridad de la información, cualquiera que fuese la Administración que la proporcione». 

Además, en 2006, Sanidad creó el proyecto Historia Clínica interoperable del SNS para «garantizar a los profesionales sanitarios, el acceso a determinados conjuntos de datos de salud generados en una comunidad autónoma distinta de aquella desde la que se requiere la información». Sin embargo, y pese a que desde el Ministerio de Sanidad insisten a este periódico en que la historia clínica interoperable del SNS «está plenamente operativa entre todas las comunidades», esto no es así, según desvelan a THE OBJECTIVE las fuentes médicas consultadas, que aseguran que, en muchas ocasiones, se tienen que «fiar» de la memoria del paciente que «con frecuencia son pacientes con edad avanzada».

«Solo ocho regiones en España comparten datos médicos, nueve siguen sin formar parte de un sistema interoperable», desvelan los expertos, que recuerdan que en septiembre de 2021 se creó la Comisión de Salud Digital para, entre otras medidas, agilizar la adopción de la interoperabilidad; no obstante, esta progresa «a cuentagotas».

Solo ocho regiones compartes datos médicos

En estos momentos, la historia clínica compartida solo funciona entre Andalucía, País Vasco, Extremadura,Canarias, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Comunidad de Madrid. En cambio, nueve regiones siguen sin formar parte de un sistema interoperable: La Rioja, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla La-Mancha, Baleares, Cantabria, Murcia y Comunidad Valenciana. Además, en todas las comunidades, menos Extremadura y Galicia, el historial médico tampoco es compartido entre Atención Primaria y Hospitalaria dentro de la misma ciudad.

Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad aseguran a este periódico que «la interoperabilidad de los datos clínicos es una realidad entre la totalidad de las comunidades autónomas de España». En un mapa interactivo actualizado con fecha de agosto de 2023 y facilitado por el departamento de José Miñones, aparece como el Patient Summary (Historia Clínica Resumida) –y otros ochos informes médicos– sí está disponible en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, las fuentes médicas consultadas insisten en que en ese historial «no aparecen todos los datos del paciente» y, por lo tanto, «faltan datos importantes», como aquellos más antiguos o determinados tratamientos. «Se quiere cubrir la realidad con un velo de confusión», hacen hincapié.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad  ya ha firmado los acuerdos para la incorporación de todas las comunidades y ciudades autónomas del país a la red de asistencia sanitaria transfronteriza en la Unión Europea (E-Health Network). Esto es, el sistema sanitario español se abrirá al europeo, que tendrá acceso libre a la historia clínica y a la receta electrónica de cualquier paciente español que se encuentre en cualquier país de la UE.

De hecho, tal como informó el departamento de José Miñones el pasado 14 de agosto, «toda la población integrada en el Sistema Nacional de Salud de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, y País Vasco puede ya compartir el resumen de historia clínica con los profesionales sanitarios de Francia, Portugal, Países Bajos, Luxemburgo, Croacia y Malta». Además, están en fase de pruebas Murcia y Canarias, así como Grecia, República Checa y Estonia.

Se trata de un hecho que los expertos consultados han calificado de «absurdo» mientras en España se siga disponiendo de 17 historias clínicas –una por comunidad–, consecuencia de un «grave defecto» de cómo se hizo la transferencia de la Sanidad a las regiones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D