THE OBJECTIVE
Sanidad

El Gobierno prioriza que la historia clínica se comparta en la UE antes que entre autonomías

Solo ocho regiones en España comparten datos médicos. Nueve siguen sin formar parte de un sistema interoperable

El Gobierno prioriza que la historia clínica se comparta en la UE antes que entre autonomías

La historia clínica interoperable en España solo funciona entre Andalucía, País Vasco, Extremadura, Canarias, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Madrid.  | EP

El Ministerio de Sanidad ha firmado ya los acuerdos para la incorporación de todas las comunidades y ciudades autónomas del país a la red de asistencia sanitaria transfronteriza en la Unión Europea (E-Health Network). Esto es, el sistema sanitario español se abrirá al europeo, que tendrá acceso libre a la historia clínica y a la receta electrónica de cualquier paciente español que se encuentre en cualquier país de la UE; sin embargo, la historia clínica interoperable entre muchas autonomías españolas sigue siendo una quimera.

El pasado lunes 14 de agosto, el Ministerio que ahora dirige José Miñones, informaba de que la interoperabilidad de la historia clínica resumida y de la prescripción y dispensación de la receta electrónica se implantará «de forma progresiva en los territorios» de la UE que formen parte del acuerdo «hasta ser una realidad para toda la ciudadanía de europea». Es decir, un ciudadano manchego, por ejemplo, podrá acceder a su historial clínico en Croacia, pero no en Castilla y Léon, comunidad autónoma vecina.

Esto es así porque, tal como informa la nota de Sanidad, «toda la población integrada en el Sistema Nacional de Salud de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, y País Vasco puede ya compartir el resumen de historia clínica con los profesionales sanitarios de Francia, Portugal, Países Bajos, Luxemburgo, Croacia y Malta. Además, están en fase de pruebas Murcia y Canarias, así como Grecia, República Checa y Estonia».

Sin embargo, en estos momentos, la historia clínica interoperable en España solo funciona entre Andalucía, País Vasco, Extremadura, Canarias, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Comunidad de Madrid. Esto es, nueve regiones siguen sin formar parte de un sistema interoperable: La Rioja, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla La-Mancha, Baleares, Cantabria, Murcia y Comunidad Valenciana. Además, en todas las comunidades, menos Extremadura y Galicia, el historial médico tampoco es compartido entre Atención Primaria y Hospitalaria dentro de la misma ciudad.

«Es absurdo»

De esta forma, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que España es «referente» en esta implantación que permitirá a la ciudadanía acceder a datos clínicos y recetas en la UE. Así, señala que más del 78% de la población española vive en una comunidad autónoma totalmente conectada a los servicios de la E-Health Network.

Una situación que para el Dr. José Polo, presidente de Semergen, la mayor sociedad de médicos de primaria, «es absurda». «Si ahora dicen que van a impulsar la interoperabilidad de datos clínicos con otros países de la UE pero aquí en España seguimos cada uno con sus sistema, es absurdo», defiende Polo, que denuncia cómo, ante esta situación, se tiene que «fiar» de la memoria del paciente que «en muchas ocasiones son pacientes con edad avanzada».

Una opinión respaldada por el Dr. Marciano Sánchez, portavoz de la Federación Española en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que señala que «toman iniciativas que en abstracto son positivas sin haber resuelto problemas previos que están a medio hacer y que son mas fáciles y necesarios», comenta en relación a priorizar la interoperabilidad de datos clínicos entre autonomías españolas. Además, el portavoz de la Fadsp recalca que la provisión sanitaria de muchos países de la Unión Europea es privada, por lo que «empresas privadas podrían tener acceso a nuestros datos».

Historial clínico interconectado entre comunidades autónomas

A finales de 2022, el Ministerio de Sanidad presentó a las comunidades autónomas un plan de atención digital en Atención Primaria dentro del Perte de Salud de Vanguardia. Uno de sus objetivos es ampliar la historia clínica interconectada a través de distribución de fondos del programa a las comunidades autónomas en los años 2022 (70 millones de euros) y 2023 (160 millones de euros). THE OBJECTIVE ha preguntado al departamento de José Miñones para cuándo la historia clínica digital podrá ser completamente interoperable en toda España. Sin embargo, hasta el momento de publicación del artículo no hemos obtenido respuesta.

Los médicos llevan años pidiendo a Sanidad esta interoperabilidad y así poner fin a 17 historias clínicas –una por comunidad– que son consecuencia de un «grave defecto» de cómo se hizo la transferencia de la sanidad a las regiones. «Se transfirió en su totalidad cuando se debería haber transferido solamente la gestión, como se hizo con Justicia, que en cualquier sitio pueden consultar los antecedentes de una persona», explica el Dr. Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que destaca el «sobrecoste» que ahora supondrá unificar todo el sistema. «Hay que ponerse de acuerdo, porque evidentemente es muy importante que cuando alguien viaje y tenga un problema médico pueda consultar su historia clínica», concluye.

‘Sorpasso’ de la sanidad privada a la pública

Por otro lado, la sanidad privada sí se ha puesto las pilas y la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) puso en marcha el pasado junio una plataforma que permite a 15 entidades (hospitales, centros médicos y seguros) y a pacientes acceder a su la historia clínica independientemente del centro y lugar en el que se encuentre, como ya contamos en THE OBJECTIVE.

Adeslas, Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, HLA, HM Hospitales, Hospiten, Mapfre, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, QuirónSalud, Ribera, Sanitas (Hospitales y centros médicos y Seguros) y Vithas son las entidades que han impulsado este proyecto. «Cada una se irá incorporando de forma paulatina para conformar un entorno en el que el paciente del sector privado pueda tener acceso a su historia clínica en cualquier centro de todo el territorio nacional», informó la fundación en un comunicado.

De esta forma, cada entidad adherida a la plataforma irá abriendo su uso a diferentes colectivos de pacientes de manera progresiva «para ir consolidando el proyecto poco a poco», apuntan desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D