THE OBJECTIVE

Miñones llega a Sanidad con el reto de resolver decenas de promesas de Darias aún sin cumplir

Según el último Informe de Rendición de Cuentas, de los 119 compromisos adquiridos 43 actuaciones se encuentran sin cumplir

Miñones llega a Sanidad con el reto de resolver decenas de promesas de Darias aún sin cumplir

La ex ministra de Sanidad y candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, traspasa su cartera al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones. | EP.

Carolina Darias ha dejado su asiento en el Ministerio de Sanidad para preparar su carrera como candidata a la alcaldía de Las Palmas. En su lugar ha entrado el farmacéutico José Miñones, que desde el pasado 28 de marzo ostenta el cargo de ministro de Sanidad cuando queda menos de nueve meses para unas elecciones generales. El gallego se convierte así en el quinto ministro de esta cartera en menos de cinco años.

Miñones deberá ejecutar aquellos compromisos contraídos por Darias durante su mandato y que no ha cumplido. Y es que la canaria deja la cartera que ha dirigido durante algo más de dos años con cuatro de cada diez promesas sin cumplir, algunas tan importantes como la culminación de la Agencia Estatal de Salud Pública o la auditoria de la pandemia, una promesa de Illa que ni uno ni otro han cumplido.

De esta forma, según el último Informe de Rendición de Cuentas publicado el pasado mes de diciembre, de los 119 compromisos adquiridos sobre salud y sanidad, desde Moncloa afirman que se han cumplido 76 (63,9%) y que 43 actuaciones se encuentran en proceso (36,1%). Quizá la principal es la aprobación de una estrategia nacional de tabaco, que está guardada en un cajón desde hace más de un año. De hecho, el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano, ha pedido este viernes al nuevo ministro de Sanidad que dé «un paso al frente» para combatir el tabaquismo tras la «decepcionante gestión» de Carolinas Darias.

Así lo ha asegurado en una misiva que ha remitido al nuevo ministro tan solo 48 horas después de su llegada al cargo, en la que le pide una reunión urgente para analizar la «preocupante» situación del tabaquismo en España -donde fallecen más de 60.000 personas al año por esta causa, según sus datos-, así como las medidas a adoptar.

La última vez que la exministra se pronunció al respecto fue el pasado septiembre en el que aseguraba que aún seguían trabajando «en una serie de modificaciones» sobre el borrador. Por su parte desde el sector apuntan a THE OBJECTIVE que la única explicación lógica es que «la ministra de la vacunación» no haya querido abrir «un nuevo frente de polémica como podría producirse de prohibir fumar en las terrazas».

Ni Agencia Estatal de Salud Pública ni Ley de Garantías

Carolina Darias vuelve a su tierra con una de sus principales tareas cumplidas, la de liderar la gradual vuelta a la normalidad del país tras la pandemia. Sin embargo, no le ha hado tiempo a poner en marcha la tan sonada Agencia Estatal de Salud Pública, una de las tareas más importantes que hereda Miñones para ejecutar en apenas nueve meses y cuyo anteproyecto de ley fue aprobado el pasado agosto y ahora está pendiente su paso por el Congreso —que será de urgencia—.

Según anunciaba entonces Darias, este organismo «nace para dar las respuestas necesarias ante desafíos presentes y futuros en materia de salud pública», especialmente «tras la experiencia de la pandemia». Y aunque estaba previsto que viera la luz antes de que finalizara 2022, el Gobierno trabaja a contrarreloj para ponerlo en marcha antes de que acabe su mandato con varias regiones, como Galicia, Andalucía o la Comunidad Valenciana compitiendo por albergar su sede.

Otra de las promesas que deja sin cumplir es la aprobación de la Ley de Garantías que abrirá una nueva etapa en el sector farmacéutico español.  Con las farmacias y hospitales con desabastecimientos de medicamentos como nunca antes se ha conocido, la modificación de la Ley de Garantías tiene entre sus grandes retos hacer que el sector farmacéutico sea más fuerte y menos dependiente de terceros países, así como potenciar el acceso a fármacos innovadores y/o modernizar los vigentes. Sin embargo, según ha podido saber THE OBJECTIVE, esta noma está totalmente en pañales ya que, a pesar de que se espera su aprobación para finales de 2023, aún no está elaborado el texto.

La ‘ley Darias’ encalla

Un punto polémico, y que además ha llevado a Darias a tener un enfrentamiento con Unidas Podemos es la llamada Ley de Equidad, Cohesión y Universalidad del SNS, también conocida como ‘ley Darias’. La norma estrella de la canaria que tampoco le ha dado tiempo a completar a pesar de que tras la negativa inicial por parte del partido morado para apoyar el proyecto de ley, finalmente ambas partes del Gobierno de Coalición se comprometieron a cambiar algunos aspectos del proyecto que se encuentra en tramitación y que ya tendrá que ser defendido por el nuevo ministro.

Sin embargo, esta normativa con la que se pretende «blindar» la sanidad pública y priorizar este modelo frente al privado, tal como señaló la exministra en su día, genera varias dudas sobre su constitucionalidad. De hecho, la Comunidad de Madrid ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional esta nueva normativa al considerar que supone «una intromisión» del Ejecutivo para imponer «un modelo ideológico» en la gestión de la sanidad. La Junta de Andalucía también se ha mostrado en contra poniendo en duda su constitucionalidad, ya que podría acaparar competencia autonómicas.

Sin auditoría de la pandemia

El Gobierno continúa retrasando la auditoría de su gestión de la pandemia dos años después de que se comprometiese a realizar la evaluación independiente. El 7 de octubre de 2020 el Ministerio de Sanidad anunció su intención de elaborar un informe de evaluación independiente de su gestión de la pandemia. A fecha de 20 de marzo de 2023, 894 días después, este sigue sin fecha de salida. Se da así la circunstancia de que el nuevo portador de la cartera, José Miñones, ha heredado este compromiso adquirido por Illa con las Comunidades Autónomas.

En septiembre de 2021, hace más de un año y medio, y ya con Darias como ministra de Sanidad, se configuró el equipo que coordina el trabajo. Desde entonces, la rama sanitaria del Gobierno de España se ha dedicado a despejar balones respecto al tema.

«La evaluación no ha finalizado y, de las estimaciones sobre fechas para la conclusión del informe, se informará en cuanto sean recibidas por este departamento ministerial», reza la respuesta de la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga, a la pregunta planteada por THE OBJECTIVE a través del Portal de Transparencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D