THE OBJECTIVE

El acoso del Gobierno no impide que la sanidad privada facture un 1,2% más

Según datos ofrecidos por la Fundación IDIS, el 35% de la facturación de los centros privados proviene de conciertos con entidades públicas

El acoso del Gobierno no impide que la sanidad privada facture un 1,2% más

Hospital Ruber Internacional. | Joaquín Corchero (EP)

La sanidad privada goza de buena salud. Ejemplo de ello es el incremento de facturación de sus hospitales (benéficos y no benéficos) que un año más muestran un crecimiento positivo, a pesar de las continuas embestidas del Gobierno, que prepara una ley para «blindar» la sanidad pública y limitar a casos excepcionales los conciertos con la sanidad privada. Así, los hospitales privados han facturado 11.525 millones de euros en 2o21 (últimos datos facilitados) y han crecido un 1,21% desde 2019.

Unas cifras que no solo ponen de manifiesto la importante presencia de la sanidad privada en el sistema español, sino su continuo desarrollo: en 2021 el mercado hospitalario privado facturó casi un millón más que el año anterior, cuando registró 10.965 millones, según el último informe realizado por la Fundación IDIS ‘Sanidad privada, aportando valor 2023’, que señala que los centros privados realizan entre el 28% y el 42% de la actividad hospitalaria del SNS.

Sin embargo, desde el Gobierno han sido continuos los ataques al sector. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ya señaló el pasado 22 de mayo en Errenteria (Gipuzkoa) que todos los servicios y prestaciones que tienen que ver con la Sanidad Pública deberían «devolverse» a las comunidades autónomas. «Lo que necesitamos es desprivatizar todos los servicios públicos», aseguraba. E igual hizo una semana antes la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra en un acto en Bilbao, donde dejó claras sus intenciones de trabajar para «desprivatizar la sanidad pública en todo el territorio».

El 35% de la facturación de los hospitales privados proviene de conciertos con entidades públicas

Según los datos ofrecidos por esta fundación, el 35% de la facturación de los hospitales privados proviene de conciertos con entidades públicas. En 2021, la colaboración privada-pública (conciertos) alcanzó un valor de 9.227 millones de euros (10,2%), de los cuales el 80% se concentraron en los servicios hospitalarios (62%), que incluyen pruebas diagnósticas, terapias respiratorias, radioterapia, etc.; y los servicios especializados (18%), como intervenciones quirúrgicas, cuidados de larga estancia, de salud mental o rehabilitación.

En concreto, en 2020, los hospitales privados registraron cerca de 1,4 millones de intervenciones quirúrgicas (33% del
total), atendieron 5,6 millones de urgencias (24,5% del total), registraron aproximadamente 1,1 millones de ingresos (22,6% del total) y un millón de altas hospitalarias (21,9%). De esta forma, de los 432 hospitales privados, 169 cuentan con concierto (39%).

10,3 millones de asegurados

En el sector privado, tanto el número de asegurados como el volumen de primas va en aumento a lo largo del período 2017 – 2022. La tasa de crecimiento anual compuesta en el número de asegurados es del 3,95% durante estos años. De esta forma, en 2022, se registraron un total de 10,3 millones de asegurados, sin contar con las mutualidades de funcionarios, con un ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS) que se situaría entre los 6.185 y 17.283 millones de euros. El asegurado que únicamente utiliza el sistema privado genera un ahorro potencial de 1.674 euros (gasto sanitario público per capita); no obstante lo habitual es que los asegurados hagan un uso mixto, por lo que el ahorro al Sistema Nacional de Salud per capita se sitúa en una horquilla que va de los 599 euros a los 1.674 euros por asegurado.

El estudio también destaca como las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y las Islas Baleares tienen porcentajes altos respecto a la media de penetración del seguro privado, todas ellas superiores al 30%. Por el contrario, el gasto público per cápita destaca en comunidades autónomas como Murcia, Cataluña y País Vasco, con un gasto estimado per cápita superior a los 2.150 euros. En este sentido, señala el informe, se observa que aquellas comunidades con una penetración más baja del seguro privado cuentan con un gasto sanitario público más elevado, lo que hace pensar que en las comunidades con mayor penetración del seguro privado se pueden generan ciertos ahorros al sistema.

13 grupos hospitalarios concentran el 42% de los hospitales en España

El sector hospitalario privado tiene sin duda una presencia importante en el sistema sanitario español. Solo los 13 grupos hospitalarios más importantes concentran el 42% de los hospitales de España, recoge Fundación IDIS en su informe. De esta forma, si clasificamos los diferentes grupos hospitalarios en función del número de centros, el grupo Quirónsalud encabeza el ranking con 44 hospitales (10%) y 5.930 camas (12%), seguido de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD), con 28 hospitales (6%) y un número de camas ligeramente superior (5.975 –12%–), y de Hermanas Hospitalarias, con 13 hospitales (3%) y 3.384 camas (7%). Los grupos hospitalarios restantes conforman el 58% de los hospitales privados y el 48% de las camas privadas.

En términos de facturación, el grupo Quirónsalud es el grupo líder con una facturación estimada de 4.021 millones de euros, seguido de la compañía madrileña Vithas (675), HLA (480) y HM Hospitales (480). Completan el ranking Ribera Salud (420), Hospiten (345), Sanita (328), Clínica Universitaria Navarra (268), IMQ (146), IMED Hospitales (125) y Viamed (125).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D