Sanidad y la UVA crean el Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid
Movilizará una inversión de 10 millones de euros y la creación de 100 empleos
Esta nueva entidad tiene como objetivo fomentar la investigación biosanitaria para mejorar el tratamiento y prevención de las enfermedades y mejorar así la calidad de vida de la población. El centro completará la labor que ya realiza el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y se completará con la creación de los futuros centros de Burgos y León.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, y el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo Cabrerizo, han firmado hoy el convenio para la creación del Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid (IBioVALL), del que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE. Estará ubicado en el Edificio Rondilla del Hospital Clínico Universitario y su puesta en marcha supondrá una inversión de 10 millones de euros.
Se estima que este proyecto supondrá para la ciudad de Valladolid la creación de un centenar de puestos de trabajo altamente cualificado en los próximos 10 años.
Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Investigación e Innovación 2023-2027 de la Consejería de Sanidad y pretende consolidar a Castilla y León como referente en el ámbito de la investigación biosanitaria.
El IBioVALL viene a completar además la infraestructura de la UVA que ha incorporado en los últimos años nuevos grados como el de Ingeniería Biomédica y el de Terapias Avanzadas, así como un máster de especialización orientado al ámbito de actuación de la ingeniería clínica..
Siete áreas científicas para concentrar sinergias en investigación
El Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid desarrollará su trabajo en torno a siete áreas científicas: Neurociencias y Psiquiatría, Oftalmología y Ciencias de la Visión, Endocrinología, Diabetes y Nutrición, Cardiovascular, Enfermedades infecciosas, inmunológicas e inflamatorias, Gastroenterología y Hepatología y otros sistemas.
Además, se contemplará tres áreas transversales: Bioingeniería e Inteligencia Artificial, Fisiopatología Molecular, Terapias Avanzadas y Medicina Personalizada, y Salud Pública y Atención Primaria. Se trata en definitiva, de crear un espacio en el que se integre toda la investigación biosanitaria de Valladolid y conseguir la acreditación del Instituto Carlos III de Madrid.