THE OBJECTIVE
Sanidad

La UE se compromete con los médicos de Ceuta y Melilla ante la inacción de Sanidad

Los sanitarios de estas ciudades autónomas llevan ocho meses en huelga, la más larga de la historia

La UE se compromete con los médicos de Ceuta y Melilla ante la inacción de Sanidad

El presidente de la OMC, Tomás Cobo, y el director de los servicios jurídicos de la OMC, Ricardo de Lorenzo. | Cedida.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la petición de la Organización Médica Colegial (COM) para intervenir en la situación sanitaria de Ceuta y Melilla, el único sistema sanitario que depende del Estado y cuyos médicos llevan ya ocho meses en huelga, la más larga de la historia del colectivo médico.

El presidente de la Organización Médica Colegial de España, Dr. Tomás Cobo, y el director de los servicios jurídicos de la corporación, D. Ricardo de Lorenzo, han comparecido hoy en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para poner de manifiesto «el deterioro de las condiciones laborales de los médicos del servicio público de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla».

«Desde la OMC se ha solicitado a la Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo su intervención para solucionar la situación cercana al colapso que se está viviendo en estas ciudades y poder desbloquear la situación de huelga
sanitaria vigente en ambas ciudades autónomas desde el pasado 9 de marzo de 2023, en los ámbitos de atención hospitalaria, atención primaria, SUAP y 061», han explicado en un comunicado.

Por su parte, desde Europa han aprobado la petición de ver qué mecanismos pueden utilizarse para mejorar la situación. Ahora, las comisiones de empleo y salud del Parlamento Europeo deberán pronunciarse sobre esta crisis que afecta a profesionales y pacientes.

Ceuta y Melilla, áreas de difícil cobertura

Ceuta y Melilla han sido consideradas recientemente Áreas de Difícil Desempeño y Cobertura oficialmente. Así, desde la COM destacan que se está generando una doble situación negativa: la dificultad para mantener la calidad y la continuidad asistencial, con la consiguiente repercusión para el paciente; y por otro, una sobrecarga laboral para los facultativos que siguen ejerciendo en dichas áreas, al tener que cubrir el cupo de pacientes correspondientes a las vacantes no cubiertas.

«En definitiva, si este problema no se atiende con celeridad por parte de las autoridades sanitarias competentes, se mantendrá el estado de desigualdad en el Sistema Nacional de Salud», manifiesta el texto de la COM, que agrega que el caso concreto de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (cuya gestión sanitaria depende directamente del Ministerio de Sanidad a través del
INGESA) por su situación geográfica en el continente africano, su condición de frontera Sur de Europa, y lo que ello conlleva, «posee una singularidad muy específica, que requiere de un tratamiento especial y acorde a su particularidad dentro de las áreas de difícil desempeño y cobertura».

Los médicos de Ceuta y Melilla aseguran que desde el Ministerio de Sanidad «no se está haciendo nada al respecto». Tampoco el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que han recurrido con varias misivas, ha dado contestación a las peticiones.

Con las ratios más bajas de médicos por habitante de toda España –Melilla (3,93 médicos por cada 1.000 habitantes) y Ceuta (4,26), según el INE–, en estos momentos solo unos 250 médicos trabajan para el Área Sanitaria de Ceuta. También acumulan más de 10.800 consultas y 350 intervenciones quirúrgicas suspendidas. Además, denuncian que tienen las guardias peor pagadas de todo el Estado español: 19 euros la hora, frente a los 35 que se paga en Murcia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D