THE OBJECTIVE
Sanidad

Los médicos rechazan la transferencia del MIR a las comunidades tras el acuerdo PSOE-BNG

El acuerdo entre PSOE y BNG da la posibilidad de que el examen pueda cambiar de autoridad

Los médicos rechazan la transferencia del MIR a las comunidades tras el acuerdo PSOE-BNG

Una médico preparándose para entrar en un quirófano | Archivo

Tras el acuerdo que el PSOE ha pactado con el BNG, se abre la posibilidad de que las transferencias de las competencias que el partido galleguista ha firmado con el actual Gobierno en funciones incluya la concesión de la prueba MIR, por la cual los médicos acceden a una plaza para su formación en las 47 especialidades médicas que hay en España. La posibilidad de que esta transferencia ocurra depende del Parlamento gallego, y de una votación que aprobaría la concesión.

Ante esta posibilidad, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha mostrado su «absoluto rechazo» al que sería, como explican en el comunicado, «el fin a un modelo de éxito que lleva instaurado más de 40 años», además de ser un sistema apoyado por el SNS, el Sistema Nacional de Salud, la cual, «cuenta con un amplio respaldo de la profesión médica y un gran prestigio internacional».

Entre las razones que dan para justificar el error que sería cambiar el sistema a los gobiernos autonómicos serían: no garantizar «la igualdad de oportunidades y acceso objetivo para las plazas de Formación Sanitaria Especializada», además de «generar desigualdades en la formación especializada y una falta de cohesión en los estándares de calidad a lo largo del país».

Uno de los retos que supondría esto sería la realización del examen, para «organizar un examen MIR en cada comunidad autónoma y los costes asociados al mismo, por lo que sería una decisión altamente ineficiente», explican en el comunicado la federación.

Además, explica que las consecuencias que esto tendría, «afectarían tanto a los médicos especialistas como a los centros docentes, y por extensión a todo el sistema sanitario, lo que terminaría afectando también a los pacientes, destinatarios últimos del mismo».

FACME pide las autoridades responsables considerar «las graves implicaciones» que estas tendrías, y concluyen el comunicado: «Descentralizar el MIR provocaría que coexistieran programas de formación diferentes, ya que cada comunidad tendría el suyo. Se generarían diferencias en los sistemas de evaluación, dando lugar a que la nota final de un residente podría ser diferente dependiendo de la comunidad autónoma donde se haya formado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D