THE OBJECTIVE
Sanidad

Sanidad sigue creando plazas de Grado en Medicina pero rechaza aumentar las de MIR

La situación agrava el estado de especialidades como Medicina Familiar o Pediatría donde faltan miles de médicos

Sanidad sigue creando plazas de Grado en Medicina pero rechaza aumentar las de MIR

El ministro de Sanidad, José Miñones. | Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que financiará con un total de 49.998.257,74 euros el incremento de 677 plazas de Grado en Medicina que se ha materializado en este curso académico 2023-2024. El objetivo de esta medida, según el departamento que dirige José Miñones, es aumentar la disponibilidad de profesionales sanitarios para paliar el déficit existente en determinadas especialidades y robustecer el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sin embargo, el problema de fondo persiste cuando Sanidad rechaza aumentar el número de plazas MIR. Si bien es cierto que la pasada convocatoria fue la mayor de la historia, con 8.772 plazas para Medicina, Miñones se negó hace unas semanas a agrandar el cupo a pesar de la falta de especialistas.

En España, a pesar de que hay más médicos que nunca, faltan especialistas por el embudo MIR y por la precariedad que sufren muchas especialidades, que las hacen poco llamativas para los futuros facultativos. A ello hay que sumarle la oleada de jubilaciones que se avecina para los próximos años.

Preocupa especialmente la situación de las especialidades de Medicina Familiar Pediatría, donde según las sociedades científicas competentes consultadas, faltan unos 5.000 y 1.300 especialistas, respectivamente. De hecho, tal y como contó THE OBJECTIVE, de las 218 plazas que se quedaron sin adjudicar en la última convocatoria MIR, 200 fueron de Medicina Familiar y Comunitaria, una situación preocupante para la Atención Primaria, un área donde se espera un alto número de jubilaciones en los próximos cinco años.

Un total de 6.626 plazas

La concesión directa de subvenciones para el incremento de plazas de Grado de Medicina en las universidades españolas en el curso 2023-2024 fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio.

La subvención se destina principalmente a costear inversiones destinadas a la infraestructura y dotación de las facultades, como elemento necesario para la mejora de la docencia de grado. La oferta para cursar el Grado en Medicina en universidades públicas de España se eleva en este curso académico a un total de 6.626 plazas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D