THE OBJECTIVE
Sanidad

Los médicos advierten al Gobierno que crear más plazas de Medicina agravará los problemas

En España, afirman, no hay un problema de egresados sino de déficit en varias especialidades

Los médicos advierten al Gobierno que crear  más plazas de Medicina agravará los problemas

Los médicos advierten al Gobierno de que crear más plazas de Medicina agravará los problemas. | EP

El ministro de Sanidad, José Miñones, anunció este sábado la creación de 677 plazas de Grado en Medicina para el curso 2023-2024. Para ello, ha destinado casi 50 millones de euros (49.998.257,74) con el objetivo de aumentar la disponibilidad de profesionales sanitarios para paliar el déficit existente en determinadas especialidades. Sin embargo, los médicos, incrédulos, ante una solución que «no resuelve nada», avisan: «Aumentar las plazas no solo no mejora la situación, sino que la agrava». Como consecuencia, para 2036 podrían ‘sobrar’ 31.708 médicos, según datos facilitado a THE OBJECTIVE por el Sindicato Médico Andaluz.

«Tenemos que tener en cuenta que los alumnos que comiencen este curso que viene terminarán su formación como médico en 2036, y para entonces no tendremos el acuciante problema de tantas jubilaciones. Habría que estudiar muy detenidamente si para por entonces se van a necesitar tantos médicos para reponer jubilaciones o bien lo que vamos a hacer es formar de nuevo una bolsa de médico en paro», como ocurrió en los años 80, explica a este medio el médico Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

En este sentido, la doctora Mónica Lalanda, una de las principales exponentes de España en Medicina Gráfica, ha intentado mostrar y explicar a Miñones con una ilustración en la red social X (Twitter) cómo nuestro país continúa produciendo médicos por encima de sus posibilidades y aportando soluciones de «Perogrullo» a un problema estructural de la Sanidad española que no pasa por el aumento de las plazas de Medicina, sino por la formación de más especialistas atendiendo a las necesidades actuales.

Jose Miñones, tras el anuncio de este sábado, escribía en Twitter que «hay necesidad de más graduados de medicina y de más plazas para entrar a estudiar esta carrera». A lo que Lalanda contesta con una serie de dibujos donde queda claro la problemática española, que no es precisamente escasez de médicos –España tiene más médicos por habitante que la media de los países desarrollados y es el segundo país con más universidades de Medicina–, sino de falta de especialistas y de mejora de condiciones laborales con contratos «dignos» y «atractivos».

«Es un gesto político hueco que produce foto pero empeora todo. No hacen falta plazas para estudiantes, sino dignificar puestos y evitar el continuo sangrado de médicos formados», insiste la experta en otro tuit.

Una opinión refrendada por la médica cirujana y secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández, que señala que «difícilmente se soluciona una gotera añadiendo más agua a la fuga». «Desespera que algo tan claro no se vea. La creación de nuevas plazas como la construcción de nuevas facultades son soluciones que quedan muy bien en titulares, pero en España no hay un problema de egresados», cuenta la Dra. Hernández en THE OBJECTIVE. Señala que el problema es «de condiciones de ejercicio, de trabajo y de una falta de planificación que puede conducir a excesos en ciertas especialidades». «Lo que hay es que paliar la situación de déficit en algunas especialidades en el momento actual, mejorando las condiciones retributivas y de ejercicio para hacer de España un país atractivo y que atraiga talento médico».

«España es un país de emigración médica a otros países de la Unión Europea donde los médicos están mejor considerados, como Francia, Dinamarca, Noruega, y ya ni hablemos de Inglaterra, EEUU o Canadá», agrega la secretaria general de Amyts. El número de certificados de idoneidad, la acreditación que permite a los sanitarios marcharse a trabajar fuera de España, ha ido aumentando año tras año. En 2022, un total de 2.769 médicos solicitaron a la Organización Médica Colegial el certificado de idoneidad para salir de España, la gran mayoría, el 73%, para trabajar. En 2021 fueron 2.504, en 2020, 2.189; y en 2019, 2.500.

Los datos: para 2036 podrían ‘sobrar’ 31.708 médicos

España cuenta con más médicos que nunca y con más facultativos que la mayoría de los países del mundo. En concreto, hay 4,33 médicos por cada 1.000 habitantes, por encima de la media de los países desarrollados agrupados en la OCDE (3,6), adelantando a estados como Italia (4,15), Australia (3,94), Islandia (3,93), Francia (3,37), Finlandia (3,33), Holanda (3,31), Canadá (2,8) o Japón (2,5), según el Global Health Security Index.

Además, es el segundo país del mundo con más facultades de Medicina por millón de habitantes. Solo nos adelanta Corea del Sur. En los últimos años, los lugares donde se imparte esta carrera en nuestro país han aumentado exponencialmente. En solo 15 años hemos pasado de 28 a 55 facultades. Esto ha hecho que cada año unas 7.000 personas se gradúen en Medicina, según datos de la OMC. Y, además, a raíz de este fenómeno, en 2022/2023 se ha batido un máximo histórico de matriculados: 43.561 alumnos.

Las estimaciones de la organización, teniendo en cuenta el informe del Ministerio de Sanidad ‘Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035’ en el SNN, son que hay 88.550 médicos de 50 o más años que en unos 14 años tendrán edad para jubilarse. En este tiempo –teniendo en cuenta ya los posibles abandonos–, pueden terminar su formación un máximo de 128.322 facultativos. Por lo que 31.708 profesionales podrían no tener plaza para trabajar en la sanidad española.

«Tenemos que tener en cuenta que lo que faltan son médicos especialista y de ciertas especialidades, con especial incidencia en Medicina de Familia y Pediatría. Lo que necesita el Sistema Nacional de Salud es que se potencie la Atención Primaria con presupuesto y con plantilla suficiente para que las cargas de trabajo sean menores de las que son ahora mismo, que son insoportables y que hacen que estas especialidades resulten muy poco atractivas», concluye el Dr. Matas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D