THE OBJECTIVE
Sanidad

Los médicos extranjeros piden que las regiones homologuen sus títulos ante el veto de Sanidad

En España hay unos 50.000 facultativos extracomunitarios trabajando, la mayoría ejercen sin certificar su especialidad

Los médicos extranjeros piden que las regiones homologuen sus títulos ante el veto de Sanidad

Los médicos extranjeros estudian homologar su especialidad por regiones ante el atasco de Sanidad. | Europa Press

Los médicos extracomunitarios en España estudian una nueva vía para poder certificar su especialidad a través de los departamentos de salud autonómicos, ante la dificultad de homologar su título por el Ministerio de Sanidad. Fuentes médicas del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona han adelantado a THE OBJECTIVE que se encuentran en estos momentos analizando la situación para ver de qué forma proceder y que sea al Departamento de Salud de Cataluña el que determine las certificaciones y no el Gobierno central. Está opción también se está estudiando en País Vasco.

«Si las comunidades autónomas tienen autonomía para el manejo de los hospitales, tanto desde el punto de vista administrativo como personal, deben poder certificar a los médicos extracomunitarios que ya trabajan como especialistas en España» de forma pseudolegal, cuentan estas fuentes, que ya están dando los primeros pasos y encendiendo maquinarias para ver cómo proceder y que los sanitarios extranjeros que llevan trabajando como especialistas en nuestro país un tiempo igual o superior al MIR sean autorizados, al menos, en su autonomía.

La comunidades, ante la falta de especialistas y la precariedad laboral que está provocando una fuga de médicos españoles, cada vez acuden más a los facultativos extracomunitarios para paliar el déficit. Según datos internos de los colegios de médicos de Tarragona y Barcelona, en España hay unos 50.000 médicos extracomunitarios trabajando como especialistas regados por todas las comunidades autónomas.

Sin embargo, la mayoría lo hacen sin la especialidad homologada. Esto es, son contratados como médicos generales y adjuntos al Servicio que corresponda, de esta forman, ejercen su labor de especialista sin que en su contrato aparezca el término especialista. En Cataluña, cerca del 50% de los médicos extranjeros trabaja sin la especialidad homologada.

Una situación de «pseudolegalidad» que impide a estos médicos ascender dentro del hospital, además de que en cualquier momento su puesto puede ser ocupado por un MIR o cualquier otro facultativo que reúna todos los requisitos para ese puesto. Así lo denuncian a THE OBJECTIVE una fuente afectada, que asegura que tras más de 30 años ejerciendo la especialidad de traumatología en un hospital español no ha podido aún homologarla.

Veto de Sanidad

Y es que certificar la especialidad en España es toda una misión imposible. Las últimas pruebas de homologación extracomunitaria para médicos fueron realizadas en septiembre y febrero de 2023. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad llevaba desde 2019 sin convocar ninguna prueba teórico-práctica para el reconocimiento de estos títulos extracomunitarios. Anteriormente, tuvieron lugar en 2012, cuando solo aprobó el 20%. Aun así, presentarse a estas pruebas ya es una suerte, ya que las fuentes consultadas aseguran que el 90% casi de los especialistas que introducen sus papeles para ser certificados, cuando pasan al Ministerio, les dicen que no tienen derecho «porque no tienen los años».

El sistema latinoamericano es un sistema de especialidades troncales, es decir, los médicos realizan una residencia asistencial de dos años y luego otros tres de especialidad. Sin embargo, estos dos primeros años no cuentan para Sanidad para homologar los títulos en España, donde las especialidades suelen tener entre cuatro y cinco años. Y por ello es que el Ministerio que dirige José Miñones no está facilitando las homologaciones, por los problemas de equivalencia cronológica de los títulos.

No obstante, paradójicamente, estos mismos médicos que para el Gobierno central «no son aptos» para ejercer como especialistas en nuestros hospitales, llevan años ejerciendo como tal de forma pseudolegal en todas las comunidades autónomas. Por ello es que en Cataluña, única comunidad donde existe sección colegial que representa a médicos extracomunitarios a través del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, se encuentran en estos momentos encendiendo maquinarias para estudiar una vía de certificación autonómica.

«Este es un modelo que no es nuevo», explica una fuente experta, «en EEUU se hace así. Allí te gradúas en cualquier universidad a nivel nacional, pero luego es el Estado el que tiene que certificar tu especialidad. Y si te mudas de un Estado a otro tienes que volver a certificar», indica el sanitario, que apunta que en su hospital, los puestos de los médicos que se han ido jubilando están siendo cubiertos por extracomunitarios: «En mi hospital somos 22 ya».

Igual ocurre en los hospitales de Linares (Jaén) y Ronda (Málaga). En el primero se encuentran ejerciendo alguna especialidad 35 médicos extracomunitarios. Lo mismo ocurre en hospitales y centros sanitarios de Extremadura y buena parte de Valencia. Y en Ibiza, según los últimos datos ofrecidos por el Colegio Oficial de Médicos de Illes Balears, 34 de las 42 plazas de Urgencias y Pediatría están cubiertas por estos profesionales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D