THE OBJECTIVE
Sanidad

Francia busca médicos en España por 12.600 euros al mes, sin guardias y sin experiencia

Los datos señalan que hay más de 19.000 médicos y más de 8.000 enfermeros españoles fuera de España

Francia busca médicos en España por 12.600 euros al mes, sin guardias y sin experiencia

Concentración en Madrid en defensa de la Atención Primaria. | Europa Press

Cada vez son más los médicos especialistas en España que cogen su petate e inician su actividad profesional fuera de nuestro país. Los datos señalan que hay más de 19.000 médicos y más de 8.000 enfermeros españoles fuera de España, según la Asociación MIR. Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza o Noruega son los destinos favoritos. Allí los sueldos son más elevados y las condiciones impensables aquí.

El pasado 31 de enero, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publicaba diez ofertas de empleo para médicos, farmacéuticos y oftalmólogos disponibles a través del portal europeo de movilidad profesional EURES en Francia. Los requisitos y las condiciones de trabajo llaman asombrosamente la atención teniendo en cuenta las situación de «precariedad», según vienen denunciando los sindicatos en los últimos meses, que afronta el personal sanitario en nuestro país incluso antes de la pandemia.

12.600 euros netos al mes, sin guardias, con semanas de entre tres y cinco días y con el sábado libre es la oferta de un puesto de radiólogo en Pau, una ciudad del sudoeste de Francia, situada a lo largo del extremo norte de los Pirineos, cerca de Lourdes (30 minutos) y Bayona (una hora), y a algo más de una hora de España.

En Saint Gaudens –a 45 minutos de España– ofrecen un contrato indefinido de reumatólogo, donde pagan 8.000 euros por cinco días a la semana; y en la misma ciudad, buscan también un oftalmólogo por 8.500. A unos 30 kilómetros de allí, en Boussens, ofertan una plaza para médico de familia con un sueldo entre 5.000 y 6.000 euros para cinco jornadas.

La oferta del SEPE también publica tres puestos para farmacéuticos con contratos indefinidos que oscilan entre los 2.300 y los 2.600 euros, y vacante para dermatólogo con un ingreso estimado de 7.000 euros al mes por cinco días de trabajo.

Todas las ofertas ofrecen apoyo para la integración del candidato e incluso su familia y formación gratuita en francés para alcanzar un nivel suficiente para trabajar en Francia, si fuese necesario. Como requisitos, tener título de médico expedido en la Unión Europea y no se necesita experiencia.

Europa Press

Faltan médicos en España

«España no se puede permitir perder médicos», apunta a THE OBJECTIVE Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA), que recuerda el importante incremento de jubilaciones que se van a producir en los próximos años, como ya contamos en este periódico. Y es que el estudio de Demografía Médica ya advirtió de que un 27% de los profesionales, unos 48.800 médicos, cuenta con una edad comprendida entre los 55 y los 64 años. Por lo que si a los profesionales que se jubilan sumamos los que deciden marcharse, la situación en unos años puede ser «desastrosa».

Así, en la última década, 31.000 médicos han solicitado el certificado de idoneidad, uno de los documentos que permite desarrollar la profesión en el extranjero. Preguntado por ello, Matas señala tres motivos por los que los médicos «perfectamente formados» en España deciden abandonar nuestro país.

En primer lugar, el doctor apunta a la poca estabilidad laboral que el sector ofrece a los jóvenes. «Cuando terminan su formación tienen unos 30 años, en esa edad ya se necesita cierta estabilidad en el empleo para alquilar un piso o firmar una hipoteca o formar una familia, por lo que si en otros países les dan mejores condiciones no se lo piensan mucho», explica.

En segundo lugar, Matas señala las condiciones del ejercicio de la profesión. «En el resto de Europa las cargas de trabajo no se parecen a las de aquí. En cualquier otro país europeo, es impensable que un médico de primaria tenga que atender a 60 o 70 pacientes diarios», denuncia el experto, que apunta como tercer motivo la cuestión retributiva: «Aquí en España se recortó mucho a los facultativos. Apenas se ha recuperado el sueldo del año 2009, y han pasado 13 años», critica: «Hace falta ponerlo al día. Los recortes fueron progresivos y, sin embargo, los incrementos lineales».

Europa Press.Alarma sanitaria: un tercio de los médicos se jubilará en los próximos cinco años

En este sentido, según el último informe del Sindicato Médico de Granada, un médico de unos 30 años que comienza a trabajar como interino gana de media en España unos 35.000 euros brutos sin guardias. Cifras que se alejan mucho de las que ofrecen las ofertas de Francia publicadas por el SEPE.

Si tenemos en cuenta que desde enero de 2010 hasta octubre 2021 el IPC ha subido un 19,2% según datos del INE, los médicos y resto de profesionales del subgrupo A1 han tenido una gran pérdida de poder adquisitivo, que en sueldo base anual bruto es de 3.909,41 euros (el 20,59%) pues para conservar el poder adquisitivo debería ser de 19.379,77 euros al año brutos, y eso sin tener en cuenta la subida de impuestos directos, que la han sufrido especialmente e indirectos que los soportan igual que el resto de la población.

«El Gobierno no está haciendo nada»

El Ministerio de Sanidad explicó a THE OBJECTIVE que ha impulsado un aumento de las plazas de formación especializada de un 25,7% en los últimos años. Sin embargo, Matas asegura que el Gobierno «no está haciendo nada». «Sólo hacen propaganda de que van a tomar medidas, sin embargo, la realidad es que se siguen haciendo contratos por meses, días e incluso horas», manifiesta.

De esta forma, el coordinador del SMA señala la «urgencia» de «invertir» y no «gastar» en sanidad. «En sanidad, al igual que en educación, no se gasta, se invierte. Mientras los políticos sigan hablando de gasto y no de inversión nos irá fatal. Espero que en algún momento dejen de hacer propaganda y lleven a cabo cuestiones tangibles y que solucionen el grave problema que hay en España», concluye.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D