THE OBJECTIVE
Sanidad

Fuga de médicos españoles: las acreditaciones para trabajar fuera crecen un 10%

Cataluña lidera las peticiones de facultativos que solicitaron el certificado de idoneidad en 2022 (718)

Fuga de médicos españoles: las acreditaciones para trabajar fuera crecen un 10%

Fuga de médicos españoles: las acreditaciones para trabajar fuera crecen un 10%. | EP

El número de certificados de idoneidad, la acreditación que permite a los sanitarios marcharse a trabajar fuera de España, ha ido aumentando año tras año. En 2022, un total de 2.769 médicos solicitaron a la Organización Médica Colegial el certificado de idoneidad para salir de España, la gran mayoría, el 73%, para trabajar. En 2021 fueron 2.504, en 2020, 2.189; y en 2019, 2.500.

Los datos de 2022 suponen un aumento del 10% respecto al año anterior en lo que al número de profesionales se refiere, y un 20% con respecto a 2020. «La mayoría proceden de nuestras universidades, que quieren marchar fuera a trabajar, donde encuentran estabilidad y mejores condiciones laborales, profesionales y retributivas», señala el último informe realizado por el Sindicato Médico Andaluz, que pone el foco en la falta de médicos en varias especialidades y en el ‘boom’ de jubilaciones que tendrán lugar en los próximos años.

Algo que hace más preocupante aún la fuga de talento médico que emigra a otros países atraído por las interesantes oportunidades laborales fuera de nuestras fronteras, frente a una sanidad española que ‘agoniza’ ante la escasez de médicos especialistas, jornadas maratonianas y salarios que quedan lejos de los de muchos de sus colegas europeos.

Recientemente, una nueva oferta laboral para trabajar en Irlanda se hacía viral en Twitter. El Hospital Universitario de Cork ofrecía dos puestos para médicos españoles como adjuntos en Neurología pediátrica, con guardias de localizado dos veces al mes de lunes a viernes y una los fines de semana cada cuatro meses. El sueldo base, de entre 210.000 y 260.000 euros brutos sin contar guardias. Además de 12.000 euros al año para cursos de investigación, seis semanas de vacaciones, siete días libres de docencia y 8.000 euros para investigación y desarrollo.

Los datos señalan que hay más de 19.000 médicos y más de 8.000 enfermeros españoles fuera de España, según la Asociación MIR. Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza o Noruega son los destinos favoritos. Allí los sueldos son más elevados y las condiciones impensables aquí: la diferencia entre el sueldo médico alemán y el español es de 109.000 euros; y Bélgica, Dinamarca e Italia cuadruplican el salario medio del médico de hospital en España. Como consecuencia, en la última década, 31.000 médicos han solicitado el certificado de idoneidad.

Cataluña lidera la fuga de médicos

Por comunidades, Cataluña lidera las peticiones de médicos que solicitaron el certificado de idoneidad en 2022. En concreto, 718 facultativos demandaron esta acreditación necesaria para trabajar como sanitario en otros países de la Unión Europea, frente a los 32 de Murcia, la comunidad que mejor paga las guardias a sus sanitarios (35 euros la hora).

A Cataluña sigue Madrid (556), Andalucía (328), Comunidad Valenciana (237) y Canarias (136). Al otro lado de la pirámide, los 32 de Murcia, Asturias (38), Cantabria (44) y Aragón (53). La Rioja no expedientó ningún certificado en 2022.

Todo esto tiene lugar en un momento en el que Cataluña necesita más sanitarios que nunca al ser una de las comunidades con más déficit de médicos y enfermeros, 800 y 22.000, respectivamente, según sindicatos médicos. Además, encabeza la lista de espera para cirugía, con 154 días de media.

En este sentido hay que destacar que la comunidad de Pere Aragonès es la única que mantiene el catalán como requisito para ser médico. Una condición muy criticada por el sector médico ya que, en su opinión, «impide» a cualquier ciudadano español que no tenga el nivel de conocimiento exigido de este idioma optar a una de estas plazas, quedando por tanto excluido automáticamente del proceso.

No obstante, desde Metges de Catalunya aseguran a THE OBJECTIVE que « el catalán nunca fue un problema a la hora de incorporar facultativos de otras partes del Estado o de fuera». «La falta de médicos, tanto en Cataluña como en el conjunto del sistema público de salud español, se debe a las condiciones laborales y retributivas que se ofrecen. Si la presión asistencial, la carga de trabajo fuese menor y los sueldos de los profesionales fuesen más elevados, el catalán no supondría barrera alguna», afirman.

Los sindicatos insisten en que España arrastra un déficit de profesionales desde hace décadas: faltan unos 5.000 médicos de familia y 1.300 pediatras. Un agujero que puede aumentar en los próximos años, en los que está previsto que se jubile toda una generación de facultativos. El estudio de Demografía Médica ya advirtió de este escenario al señalar que un 27% de los profesionales, unos 48.800 médicos, contaba con una edad comprendida entre los 55 y los 64 años. Por lo que si a los profesionales que se jubilan sumamos los que deciden marcharse, la situación en unos años puede ser «desastrosa».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D