Rebelión de las comunidades contra el plan del Gobierno de recuperar las mascarillas
Solo Cataluña ha aceptado las propuestas del Ejecutivo, que ha dado 48 horas al resto para mandar contrapropuestas
Concluye sin éxito el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Las comunidades autónomas y el Gobierno central no han llegado a un acuerdo sobre la implantación del uso obligatorio de las mascarillas en hospitales, farmacias y centros sociosanitarios como defiende el Ejecutivo.
De esta forma, solo Cataluña ha aceptado las propuestas de Mónica García, según ha podido saber THE OBJECTIVE. El Ministerio de Sanidad ha dado al resto de regiones un plazo de 48 horas para pronunciarse y mandar contrapropuestas. Y es que las autonomías han abogado por que el uso del cubrebocas no sea obligatorio, sino que cada comunidad pueda establecer sus criterios de exigencia o recomendación en base a sus particularidades.
Cataluña, al igual que la Comunidad Valenciana y Murcia, ya implantó el viernes pasado el uso obligatorio de las mascarillas en hospitales, y Aragón optó por una implantación parcial, solo para profesionales sanitarios y de cuidados en centros sociosanitarios. Sin embargo, hay comunidades, como Madrid, Baleares, Navarra o País Vasco que ya han anunciado que no implantarán su uso de forma obligatoria.
«Todos los consejeros de Sanidad, excepto Cataluña, hemos estado de acuerdo en recomendar el uso de mascarillas de forma responsable en los supuestos que ya están indicados desde que finalizara en la pandemia en julio de 2023. Y desde luego, eso es lo que vamos a seguir aplicando con rigor científico y con la evidencia que nos dan los datos que tenemos en cada comunidad para proteger a nuestra población», señalan desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que informan que han recibido el documento con las propuestas a debatir «15 minutos después de haber iniciado esta reunión».
«Nuestra labor es la de informar a la población y cuidarla y no alarmarla, porque esta epidemia de gripe está en las mismas cifras que cuando había una antes de la pandemia de COVID y por tanto, desde la Comunidad de Madrid vamos a seguir monitorizando día a día lo que está ocurriendo para tomar las decisiones que tengamos que tomar en función de la incidencia y otros parámetros técnicos asesorados por nuestra Dirección General de Salud Pública, como tendría que hacer el Ministerio de Sanidad», se muestra contundente la consejera madrileña, Fátima Matute.
Además de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, en esta interterritorial también se debatía implantar la autodeclaración «responsable» de las bajas laborales los tres primeros días para desatascar la Atención Primaria. Una medida anunciada horas antes por la ministra de Sanidad en una entrevista en Onda Cero. «Estamos estudiando que el ciudadano pueda autojustificar una enfermedad leve, que no haya que burocratizar y evitar el colapso de la Atención Primaria», explicaba García, asegurando que es una demanda histórica de los profesionales sanitarios y una medida puesta ya en marcha en varios países europeos, como Portugal, Reino Unido, Alemania y Suecia.