THE OBJECTIVE
Sanidad

García, sobre los ministros de Sanidad en 2014: «El premio de consolación de los inútiles»

«Basta de nombrar ministros de Sanidad como el premio de consolación de los inútiles de este país!!», escribía en 2014

García, sobre los ministros de Sanidad en 2014: «El premio de consolación de los inútiles»

Mónica García, ministra de Sanidad. | EP

La hemeroteca es el peor enemigo de los políticos. Esta vez ha dejado en evidencia a la ministra de Sanidad, Mónica García, quien por 2014 se refería a los ministros de la que ahora es su cartera como «el premio de consolación de los inútiles».

«Basta de nombrar ministros de Sanidad como el premio de consolación de los inútiles de este país!!», escribía hace diez años en la red social Twitter cuando gobernaba el PP de Mariano Rajoy, que por entonces nombró ministro de Sanidad a Alfonso Alonso Aranegui.

Alfonso Alonso llegó al cargo después de la dimisión de Ana Mato, quien estuvo al frente de la cartera de Sanidad de diciembre de 2011 a noviembre de 2014 y dejó el ministerio horas después de que el juez Ruz considerase que se lucró de la trama Gürtel como consecuencia de los delitos cometidos por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda. Entre Ana Mato y Alfonso Alonso, Soraya Sáenz de Santamaría ocupó el cargo apenas una semana en funciones.

El caso es que por entonces, la actual ministra de Sanidad, Mónica García, se quejaba de esta rotación ministerial considerando que ello ocurría por poner al frente de esta cartera «a los inútiles de este país» como «premio de consolación».

Lo que ella no sabía es que, diez años después, se iba a convertir en la sexta ministra de Sanidad del Gobierno que más ministros ha sumado en esta cartera, seis en cinco años. Mariano Rajoy Felipe González contaron con cinco ministros de Sanidad. No obstante, el primero lo hizo en un periodo de siete años (2011-2018) y González a lo largo de 14 (1982-1996). José Luis Rodríguez Zapatero contó con cuatro en ocho años y José María Aznar, con tres también en ocho años de mandato.

García, sexta ministra de Sanidad de Sánchez

Los ministros que han pasado por uno de los ministerios más convulsos de los últimos años han sido Carmen Montón Giménez, quien estuvo en el cargo solo tres meses, ya que tuvo que dimitir tras ser acusada de irregularidades, incluido el plagio en su tesis final (7 de junio de 2018-11 de septiembre de 2018), María Luisa Carcedo (11 de septiembre de 2018-13 de enero de 2020), Salvador Illa, quien abandonó el Ministerio en plena crisis del coronavirus (13 de enero de 2020-27 de enero de 2021), Carolina Darias (27 de enero de 2021-2023), que dejó la cartera de Sanidad para presentarse a la alcaldía de Las Palmas (27 de enero de 2021-28 marzo de 2023), José Miñones (28 de marzo de 2023 – noviembre 2023) y Mónica García (actualidad).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D