THE OBJECTIVE
Sanidad

Nace en el Clínic de Barcelona el bebé de la segunda mujer trasplantada de útero en España

El trasplante se realizó en abril de 2022 y la donante es la abuela del recién nacido

Nace en el Clínic de Barcelona el bebé de la segunda mujer trasplantada de útero en España

La madre del bebé de la segunda mujer transplantada de útero | Ferney Alonso - Clínic

El pasado 2 de enero nació en la Maternidad del Hospital Clínic de Barcelona el bebé de la segunda mujer trasplantada de útero en España, ha informado el centro hospitalario en un comunicado este martes. El Clínic de Barcelona es el «único» hospital de España que ha realizado cirugías de trasplante de útero y en ambos casos ha nacido un bebé, el primero de ellos en marzo de 2023. El bebé ha pesado 2,9 kilos, tanto la madre como el niño se encuentran en buen estado de salud. El trasplante de útero se realizó en abril de 2022 tras la donación del útero de la madre de la mujer, es decir, la abuela del niño.

Proyecto de investigación

La intervención, enmarcada en un proyecto de investigación que se inició hace siete años, pretende validar la viabilidad de esta cirugía con la aprobación de cinco trasplantes en mujeres con síndrome de Rokitanski a lo largo del proyecto. Este síndrome supone un defecto congénito en el aparato reproductor femenino –las mujeres que lo tienen nacen sin útero ni trompas de falopio o uterinas– y el proyecto involucra a un equipo formado por más de 50 profesionales.

El jefe del servicio de Ginecología del Hospital Clínic, Francisco Carmona, ha recordado que la madre «estuvo dentro del útero que ahora está en su interior» y lo ha calificado de hito médico y científico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D