MyTO
Sanidad

El Gobierno desvela que el 30% de los fallecidos por covid estaban vacunados

7,5 millones de personas con al menos una dosis de la inyección se contagiaron de coronavirus en España

Una mujer se vacuna durante el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y la covid-19. | Europa Press

Casi el 30% (28,9%) de las personas fallecidas por covid en España tenían, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus (31.967 fallecidos tenían la vacunación completa y 3.319 incompleta). Así se desprende de una respuesta del Ministerio de Sanidad a través del Portal de Transparencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Los datos, obtenidos por la asociación Liberum de la Dirección General de Salud Pública, reflejan que, desde el inicio de la pandemia hasta el 28 de junio de 2023, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica registró casi 14 millones de casos diagnosticados de covid-19 (en concreto, 13.914.811). El estado de vacunación de estos es el siguiente: no vacunados (5.595.653 casos), vacunados incompletos (644.923 casos), vacunados completos (6.900.233 casos), no consta estado de vacunación (774.002 casos).

En números absolutos hubo más contagios de vacunados (7,5 millones de casos) que de no vacunados (5,5 millones de casos), «pese que evitar el contagio era uno de los principales argumentos de imposición de las vacunas y como ataque a quienes no se vacunaban», denuncian desde la asociación. Pese a ello, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que estas inyecciones han reducido las muertes ocasionadas por la pandemia en al menos un 57% y han salvado más de 1,4 millones de vidas en Europa.

La explicación de Sanidad

Liberum recuerda que, desde finales de 2020 hasta el 2023, «las autoridades sanitarias insistían en los medios de comunicación que las vacunas protegían de la infección (en un 95% la de Pfizer, y en un 100% la de Moderna) y que, en el remoto caso de que una persona vacunada se infectase en modo alguno, sería ingresada en un centro hospitalario y, por supuesto, no entraría en UCI ni fallecería de covid-19».

Sanidad justifica estos datos de contagios entre la población vacunada argumentando que desde mayo de 2022 «el 85% de la población diana estaba vacunada [y que por eso] los nuevos casos diagnosticados fueran vacunados, en vez de no vacunados». Desde Liberum sostienen que a partir de esa fecha hubo más infectados de covid por la sencilla razón de que había mucha población vacunada». En su opinión este argumento no es válido porque lo que «vendieron» las autoridades sanitarias «era justamente lo contrario», es decir, «que la vacunación frenaría los contagios».

El documento, firmado por la subdirectora general de Atención a los Ciudadanos, Inmaculada Puig, también informa de que hasta 245.710 vacunados requirieron hospitalización frente a los 311.1551 de los no vacunados. Además, reconoce que 12.784 vacunados ingresaron en la UCI (contra 32.655 no vacunados) «pese a que la imposición de vacunas se basó precisamente en que evitaba esto al 95%», insisten desde la asociación. Su presidente, Nandi Cuevas, afirma que las vacunas «fueron un arma de destrucción masiva».

Desde el Ministerio de Sanidad sostienen que la diferencia en la gravedad entre los vacunados frente a los no vacunados «ha sido evidente, siendo la enfermedad más grave en los casos no vacunados». Según los informes de eficacia del departamento ahora dirigido por Mónica García, hospitalizaron de forma global un 5,6% de los casos no vacunados frente a un 3,3% de los casos con vacunación completa; ingresaron en UCI un 0,6% de los casos diagnosticados no vacunados frente a un 0,16% de los casos vacunados; y fallecieron el 0,9% de los casos no vacunados frente al 0,5% de los casos con vacunación completa.

11.977 muertes «espontáneas»

Según reveló THE OBJECTIVE en diciembre, la Comisión Europea reconoció que hasta el 30 de septiembre de 2023 habían fallecido 11.977 personas de forma «espontánea» tras recibir la vacuna contra el coronavirus. Lo confirmó en una respuesta oficial firmada por la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, tras ser preguntada por ello.

El comisionado, en una respuesta del pasado 6 de septiembre, señaló que la base de datos de la EMA (EudraVigilance) registró «11.977 informes espontáneos de sospechas de efectos secundarios con desenlace fatal informado para todas las vacunas covid-19 autorizadas». La comisaria de Sanidad matizó que «el hecho de que estos acontecimientos se hayan observado tras el uso del medicamento no significa que hayan sido causados ​​por este. Pueden haber sido causados ​​por condiciones médicas subyacentes del individuo, por otros medicamentos tomados en paralelo o debido a eventos completamente diferentes».

La Comisión Europea informó de que se han administrado casi 768 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en los países de la UE y el Espacio Económico Europeo. De esa manera justifica, «el número de presuntos efectos secundarios notificados es mucho mayor que el de otros medicamentos». E insiste: «Solo en casos muy excepcionales se ha informado de muertes causadas por la vacuna».

Liberum, una asociación con más de 7.000 socios, asegura que su propósito fundamental es «restaurar los derechos y libertades que considera usurpados durante la pandemia». Ha interpuesto diversas demandas en los juzgados y ha obligado al Gobierno a comunicar algunas de sus decisiones más controvertidas. Después de cuatro años solicitándolo, y gracias a un requerimiento de la Audiencia Nacional, Sanidad acabó reconociendo que impuso el uso de mascarillas sin informes técnicos.

[En una primera versión del artículo se decía por error en el subtítulo que en España habían fallecido 7,5 millones de personas vacunadas. Como es obvio, y como en el propio texto del artículo se explicaba, lo que hubo fue 7,5 millones de contagiados entre todos los vacunados. Pedimos disculpas por este lamentable error].

87 comentarios
  1. RodillosNo

    «No se podía saber», «comité de expertos», «seguras y eficaces»… Vaya rebaño de cobayas humanas.

  2. JUANMALAGA

    Simplemente es una demostración que a los periodistas se le ha olvidado aritmética, y se creen lo que dice esa web sin espíritu crítico. El Ministerio de Sanidad, también muy desprestigiado, les ha dado unos datos masivos, y se lo han creído sin más.

  3. amudsen

    Artículo chapucero e indigno de un periódico serio. Confusión entre datos e inferencias. Falta de formación básica de los periodistas. Alimento para los bobos conspiranoicos.

1 2 19
Inicia sesión para comentar