El Gobierno privatiza el hospital militar de Chamberí y se lo cede a Quirón por 180 millones
El edificio es una construcción anexa a dependencias de Defensa, de ocho alturas, que lleva cerrada desde el año 2001
El Ministerio de Defensa ha entregado el hospital militar de Chamberí (Madrid) al grupo Quirón, privatizando así el centro hospitalario para los próximos 75 años. La Fundación Jiménez Díaz, dependiente del grupo Quirón y que ya gestiona un hospital cercano, pagará 180 millones de euros por su explotación.
Así lo ha contado este jueves Eldiario.es como avanzó THE OBJECTIVE en exclusiva en el mes de febrero. El departamento dirigido por Margaritas Robles convocó un concurso el otoño pasado para la explotación de las instalaciones, de más de 24.000 metros cuadrados, el pasado mes de noviembre. El proceso se cerró el 24 de enero con la adjudicación de este lugar a la única licitadora.
El edificio es una enorme construcción anexa a dependencias del Ministerio de Defensa, de ocho alturas, en forma de H y que lleva cerrada desde el año 2001. El complejo fue construido en 1950 bajo el nombre de Hospital del Generalísimo Franco y tuvo uso militar hasta su cierre. Desde entonces permanecía cerrado, con sus puertas y ventanas tapiadas. Entre las obligaciones que recoge la concesión, según el citado medio, el Grupo Quirón deberá construir un aparcamiento de casi 10.000 metros cuadrados en la parcela.
Reacción del PP
El PP de Madrid se ha pronunciado esta misma mañana al respecto. Su portavoz en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha criticado la «hipocresía» del Gobierno de Pedro Sánchez por entregar al Grupo Quirón el citado hospital. Y es que desde el actual Ministerio de Sanidad, comandado por Mónica García, han sido numerosas las ocasiones en las que ha recurrido a la sanidad para azotar a Isabel Díaz Ayuso, así como a la colaboración público-privada, especialmente con Quirón y los contratos del grupo hospitalario en la Comunidad de Madrid.
El triángulo amoroso entre Ayuso, su pareja y el grupo Quirón. pic.twitter.com/QzMCTZQGBy
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) April 3, 2024
«Creo que es una demostración de la hipocresía constante del Gobierno de Pedro Sánchez, que hiperventila cuando utilizan los demás los instrumentos que tiene la Ley de Contratos del Sector Público para hacer eficiente la Sanidad y que, sin embargo, ellos la utilizan con toda la naturalidad del mundo sin que se le pueda decir nada», ha sostenido el portavoz ‘popular’ en declaraciones a los periodistas antes del Pleno de la Asamblea de Madrid.
También se ha pronunciado la propia Díaz Ayuso, que ha ironizado con que «la ministra sindicalista» –en referencia a la titular de Sanidad, Mónica García– se «manifieste contra ella misma» el pasado domingo en una marcha por la Sanidad Pública tras «haber privatizado el Hospital Militar de Chamberí para Dárselo a Quirón».
«Resulta que sale este fin de semana la ministra sindicalista, ahora candidata, manifestándose contra sí misma el domingo, con un muñeco en brazos, que se supone que soy yo, es algo un tanto inquietante, para protestar contra las medidas de su propio gobierno. Contra ella misma», ha planteado Ayuso en la sesión de control del Pleno de la Asamblea este jueves en respuesta a una pregunta de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot.