Andalucía, la comunidad con menos médicos por habitante, perderá otros 479 este año
Estos facultativos colgarán la bata por jubilación durante 2024, agravando el déficit de profesionales en la región
A la sanidad pública le faltan médicos especialistas. Una situación que tiene lugar en todos los rincones de España, pero que preocupa especialmente en determinadas regiones. Andalucía es una de ellas. Y es que siendo la comunidad autónoma con menos médicos de atención especializada (1,61 por 1.000 habitantes) y la cuarta con menos facultativos de atención primaria (0,60 por 1.000 habitantes), perderá otros 479 profesionales durante 2024 por jubilación.
Son datos facilitados por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que también señala que la comunidad que dirige Juanma Moreno es la región que menos profesionales de enfermería de atención especializada tiene por 1.000 habitantes (3,45). En consecuencia, no es de extrañar que los andaluces sean de los ciudadanos que más días tengan que esperar para una consulta con el especialista. Con un promedio de 128 días, solo los cántabros esperan más días (144).
En cuanto a profesionales de enfermería de atención primaria, la media se estima en 0,69 por 1.000 habitantes. Lejos de los 0,90 de La Rioja, los 0,86 de Castilla y León y Extremadura o los 0,83 de Aragón. Por debajo de Andalucía, solo seis comunidades: Asturias (0,67), Baleares (0,59), Canarias (0,66), Cantabria (0,67), Madrid (0,52) y Murcia (0,59).
479 médicos se jubilan en Andalucía en 2024
Así las cosas, la situación en Andalucía empeorará a lo largo del año cuando 479 médicos cuelguen la bata. Pero no habrá que esperar a fin de año para ver las consecuencias de este déficit de facultativos. Este verano será un buen ejemplo de lo que ocurrirá en Andalucía si la Administración no consigue aumentar las plantillas de sus profesionales sanitarios. Y es que a los huecos que van a quedar desiertos por vacaciones, hay que sumar las 500 plazas no cubiertas en la actualidad y los MIR que no van a terminar su formación en mayo –como viene siendo habitual–, sino que la van a concluir en septiembre y no van a estar disponibles para trabajar como médicos especialistas.
La consejera de Salud andaluza, Catalina García, lo denunciaba así recientemente acusando a la ministra de Sanidad, Mónica García, de «no asumir competencias»: «No es algo nuevo, llevamos seis meses pidiéndole a la ministra una solución para este verano. Y seis años, a seis ministros distintos, plazas extraordinarias MIR para solventar el problema de las jubilaciones de los médicos», señala la consejera ante la prensa, haciendo hincapié en que en Andalucía se vive a día de hoy una «situación excepcional» por la falta de médicos.
«Tenemos 500 plazas de médicos no cubiertas porque no somos capaces de nivelar las jubilaciones con los profesionales que terminan, 479 que se jubilan en el año 2024 y 369 MIR que terminan su formación en septiembre y no van a poder trabajar en el sistema», agrega García, que ahora, in extremis, busca médicos a la desesperada para afrontar la época estival. Y todo apunta a que recurrirá a esos médicos aún en formación para que trabajen en el Sistema Andaluz Sanitario (SAS), a pesar de las advertencias de Sanidad que señala que la normativa no permite que los médicos MIR puedan trabajar de forma autónoma.
No obstante, un portavoz de la consejería de Catalina García ha señalado a THE OBJECTIVE que no será hasta la semana que viene cuando García presente el plan de cara a este verano.
Andalucía promete hacer fijo al 90% de la plantilla de enfermería
Por su parte, la comunidad autónoma de Juanma Moreno, en un intento de atraer y retener profesionales de enfermería, ha señalado que cuando termine 2024, más del 90% de la plantilla estructural de enfermería será fija. Así lo ha prometido este miércoles la consejera de Sanidad durante la Comisión de Salud del Parlamento regional.
Además, ha indicado que la plantilla de enfermeras ha aumentado un 25%, con 7.000 profesionales más. En el año 2018, la plantilla rondaba los 28.000 efectivos, de los cuales unos 21.000 se correspondían a atención especializada y unos 7.000 a atención primaria. Sin embargo, hoy, el SAS cuenta con 35.000 enfermeras en su plantilla, lo que supone un incremento del 25% (7.000 más en cinco años). Unas 25.000 se corresponden a atención especializada (1,61 por 1.000 habitantes) y unos 10.000 a atención primaria (0,69 por 1.000 habitantes), ha detallado la responsable de la sanidad andaluza, que ha hecho hincapié en que el mantenimiento de este incremento «sale íntegramente del capítulo 1 de los presupuestos andaluces, para el que no se recibe ninguna aportación de fondos europeos ni estatales».