Sanidad deja a Ceuta y Melilla con un solo oncólogo para 120 pacientes por semana
Con dos médicos especialistas durante el año, con la llegada del verano se quedan con un profesional
La situación de Ceuta y Melilla por la falta de médicos durante todo el año es alarmante. Con las ratios más bajas de médicos por habitante de toda España, con la llegada del verano este déficit se acentúa aún más. Y si bien la situación es inquietante en todas las áreas, preocupa especialmente el servicio de oncología de ambos territorios, al borde del colapso.
Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, tanto Ceuta como Melilla cuentan únicamente con dos médicos especialistas cada una. En época estival, tanto el hospital Comarcal de Melilla como el centro Universitario de Ceuta, se quedan con un profesional para atender a 100-120 pacientes oncológicos por semana, solo en consulta. A estos hay que sumar los pacientes de urgencias, los del hospital de día y los hospitalizados, que deberán ser atendidos también por ese único profesional, ya que las consultas de oncología no se pueden suspender ni pueden ser asumidas por otra especialidad.
También hay que tener en cuenta que el profesional que se queda trabajando no puede sufrir ningún problema de salud, si lo hace, el servicio de oncología quedaría totalmente descubierto, sin ningún especialista que atienda las necesidades del paciente oncológico, que verá interrumpido todo su proceso, con las consecuencias que pudiera acarrear.
Acusan a Sanidad de «abusar» del «buenismo» de los profesionales
Así lo denuncian en este medio los sindicatos médicos de ambas ciudades autónomas, que instan a la Delegación del Gobierno y a todos los responsables de la sanidad de Ceuta y Melilla a solucionar el problema cuanto antes. En este punto hay que recordar que la sanidad de ambos territorios es competencia del Ministerio de Sanidad, con Mónica García al frente.
En una carta de denuncia pública a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el servicio de oncología médica de Ceuta acusa a Sanidad de hacer «caso omiso» de su situación, abusando del «buenismo» del personal. Y es que en la próxima semana, esta área sanitaria ya quedará con un solo profesional para un promedio de 25-30 pacientes diarios. «Las consecuencias, que pueden llegar a ser nefastas para los pacientes ante esta dejadez por parte de nuestros dirigentes, no han transcendido por responsabilidad ética y moral del equipo sanitario para/con sus pacientes», se lee en el texto, donde los profesionales se preguntan: «¿Tiene que pasar alguna desgracia para que nuestros dirigentes se den cuenta del problema?».
Con una ratio de población en Ceuta de 90.000 habitantes, la primera visita con el especialista se cita en un periodo mayor a siete días. «En ocasiones, en 24-48 horas en patologías que suponen una urgencia. Si comparamos con nuestros centros de referencia, una primera visita puede suponer un mes de espera», indican los especialistas en la misiva, que señalan que solo en 2023 ha habido 400 nuevos casos de cáncer en la ciudad autónoma ceutí.
Inspección del Trabajo abre expediente en Melilla
Con una ratio de 80.000 habitantes, la situación es parecida en Melilla. Donde además, explican fuentes sindicales, el futuro de la oncología es desolador. Uno de los especialistas tiene 68 años y el otro, 70, cuando estos profesionales se jubilen, temen que el servicio quede descubierto. «Nadie quiere venir aquí. En febrero de 2023, se nombró a Ceuta y Melilla como zona de difícil cobertura y no han tomado ni una sola medida para incentivar que la gente venga o se quede una vez ha llegado», explican.
Los médicos lamentan que, tanto en Ceuta como en Melilla, «tienes menos posibilidad de sobrevivir si te da un infarto que en cualquier otro sitio de España por falta de médicos». Según datos del Ministerio de Sanidad, ambas ciudades autónomas tienen la tasa de mortalidad estandariza (ajustando según la composición por edad) más elevada de España, con 1.135 (Melilla) y 1.102 (Ceuta).
Ante esa situación, el Sindicato Médico de Melilla indica que Inspección del Trabajo ha abierto varios expedientes instando al Ingesa a corregir el déficit de sanitarios. «Todos los médicos tenemos más horas semanales en cómputo semestral de lo que se recomienda y con menos descansos de los que por ley nos corresponde. El riesgo psicosocial de los trabajadores es muy alto. Todos tenemos síntomas de burnout», lamentan.
Los médicos de Ceuta y Melilla, son los que tienen las guardias peores retribuidas: 19,50 euros la hora frente a los 35 de Murcia. Además, tienen las ratios más bajas de médicos por habitante de toda España –Melilla (3,93 médicos por cada 1.000 habitantes) y Ceuta (4,26), según el INE–.