Sanidad destina 545.000 euros a vigilar la presencia de mosquitos en los aeropuertos
El estudio ha sido encargado por Fernando Simón ante el aumento de infecciones transmitidas por estos insectos
Inmersos en un verano «complicado», en palabras del Ministerio de Sanidad, como consecuencia del aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos en toda Europa, el departamento de Mónica García intensifica la vigilancia de estos vectores y destina medio millón de euros para vigilar la presencia de estos insectos en puertos y aeropuertos y controlar así la transmisión de enfermedades.
Según la licitación consultada por THE OBJECTIVE, la Universidad de Zaragoza ha sido la entidad que llevará a cabo este estudio. Dotado de 544.771 euros, el tiempo de ejecución es de 29 meses, hasta noviembre de 2026, periodo en el cual se deberá haber detectado y valorado la presencia de mosquitos pertenecientes a especies invasoras y competentes para la transmisión de enfermedades, así como haber actuado en consecuencia para prevenir cualquier riesgo para la población.
El estudio ha sido puesto en marcha a petición de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), desde donde ya se alertó sobre el riesgo del virus del Nilo occidental, trasmitido por la picadura de mosquitos del género culex. Precisamente esta semana, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía confirmaba la presencia de Virus del Nilo Occidental en municipios de Sevilla y Córdoba con nueve nuevos casos en personas de Los Palacios y Villafranca, Coria del Río, Dos Hermanas y La Puebla del Río, seis de ellos ya de alta.
De esta forma, Fernando Simón explica en la memoria justificativa del contrato plurianual que «el constante crecimiento en el movimiento de personas a nivel mundial ha favorecido el aumento del número de casos importados de enfermedades de este tipo en países sin casos autóctonos». Por ello, uno de los principales objetivos del informe es mantener la vigilancia entomológica en aeropuertos y puertos. Concretamente, en los aeropuertos civiles de Madrid Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca y Zaragoza, los aeropuertos militares de la Base aérea de Torrejón de Ardoz y Base aérea de Zaragoza y los puertos de Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Algeciras.
Además, hace especial hincapié en la vigilancia entomológica en los principales puntos de entrada de las Islas Canarias para detectar la posible entrada de Aedes aegypti (más conocido como el mosquito del dengue o mosquito de la fiebre amarilla) y Aedes albopictus (conocido como mosquito tigre).
Aumentan los casos en Europa
«En la Unión Europea, la frecuencia y la dimensión de los brotes por enfermedades como chikungunya o dengue han aumentado progresivamente desde mediados de la primera década de este siglo afectando predominantemente a los países del Mediterráneo y Portugal», se lee en el texto, que reporta que desde 2010 se han sucedido más de 15 detecciones de casos autóctonos o brotes de dengue autóctono en países europeos (Croacia, España, Francia, Italia y Portugal).
En el caso de España, Aedes albopictus (mosquito tigre), un vector competente para varios virus emergentes como los del dengue, la fiebre amarilla o Chikungunya y Zika, fue detectado por primera vez en Cataluña en 2004. En las últimas dos décadas se ha ido extendiendo por todo el litoral mediterráneo, Baleares y algunos municipios de Aragón, País Vasco y Madrid. Recientemente se ha detectado en Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Canarias.
En cuanto al virus del Nilo Occidental, los primeros dos casos humanos en España se notificaron en 2010 en la provincia de Cádiz, aunque existe un primer caso documentado de 2004, diagnosticado de forma retrospectiva en Badajoz, según el último informe del Plan Nacional de prevención, Vigilancia y control de Enfermedades Transmitidas por Vectores. En el año 2020 se detectó un aumento marcado de la incidencia en nuestro país, con 77 casos humanos (56 en Sevilla, 15 en Cádiz y 6 en Badajoz). De ellos, el 97% cursaron con meningoencefalitis y 8 de ellos fallecieron. Y en el año 2021 se confirmaron seis casos humanos con meningoencefalitis, en cuatro municipios de la provincia de Sevilla.
Por último, se ha descubierto la presencia en España de otra especie invasora en el Principado de Asturias: Aedes japonicus (mosquito del Japón). La información disponible apunta a que este mosquito puede estar establecido en esa zona, «aunque es necesaria una mayor investigación para determinarlo». Este mosquito tiene capacidad de transmisión del virus del Nilo Occidental, y diversos estudios de laboratorio demuestran que es un vector competente para la transmisión de otros virus como el dengue o el chikungunya.
‘Mosquito Alert’
En 2023, el Ministerio de Sanidad destinó un millón de euros para el desarrollado una aplicación para la notificación de picaduras de mosquitos y así «mejorar el control y vigilancia de los mosquitos que pueden transmitir enfermedades». Se trata de ‘Mosquito Alert’, una app, financiada con fondos de la Unión Europea con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la que el Gobierno pretende generar el «primer mapa de picaduras de España» para identificar dónde y cuándo hay una mayor interacción entre humanos y mosquitos.
«Mosquito Alert ha permitido que hasta el 21% de los descubrimientos de mosquito tigre en España desde 2014 se hayan realizado gracias a la ciudadanía», explicaba recientemente el Ministerio en un comunicado. «La respuesta masiva de la ciudadanía permitió recopilar en 2023 a nivel estatal más de 17.956 informes con imágenes de mosquitos y 28.596 notificaciones de picaduras», añade John R. B. Palmer, codirector de Mosquito Alert y de la Universidad Pompeu Fabra.