THE OBJECTIVE

Sanidad se gasta un millón de euros en una 'app' para notificar picaduras de mosquito tigre

Desde su puesta en funcionamiento en junio, son varios los usuarios que han notificado fallas: «No funciona»

Sanidad se gasta un millón de euros en una ‘app’ para notificar picaduras de mosquito tigre

Aplicación Mosquito Alert. | La Moncloa.

El Ministerio de Sanidad ha desarrollado una aplicación para la notificación de picaduras de mosquitos y así «mejorar el control y vigilancia de los mosquitos que pueden transmitir enfermedades». Disponible de manera gratuita para iOS y Android, ‘Mosquito Alert’ ha tenido un coste de casi un millón de euros (991.735,54), según los datos recabados de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha sido el encargado del desarrollo y puesta en marcha de esta app, financiada con fondos de la Unión Europea con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El CSIC, según la Plataforma de Contratación del Sector Público, ha sido la única empresa presentada para el desarrollo y gestión de la herramienta al tratarse de un contrato negociado sin publicidad.

‘Mosquito Alert’ está formado por una página web en plataforma wordpress y blog con información sobre la plataforma, participación, resultados, enlaces y documentación; una aplicación de teléfono móvil Android/iOS «para la recogida de datos ciudadanos e intercambio de información entre expertos y ciudadanos»; un laboratorio Entomológico Digital; y una mapa y plataforma de acceso abierto y online de visualización de datos recibidos. Todo esto ha tenido un costo de casi un millón de euros.

«No funciona»

De esta forma, el Ministerio de Sanidad pretende generar el «primer mapa de picaduras de España» para identificar dónde y cuándo hay una mayor interacción entre humanos y mosquitos. Para ello, el usuario podrá reportar cada vez que le pique un mosquito, indicando la zona del cuerpo donde ha recibido la picadura, así como el lugar donde se encuentre (dentro de un edificio, dentro de un vehículo, exteriores) y cuándo le ha picado (ahora o en las últimas 24 horas). Además, también permite notificar el tipo de mosquito que ha podido ser el causante de la picadura –si ha tenido ocasión de verlo– e incluso adjuntar una fotografía del mismo.

Sin embargo, desde su nueva versión a principios del pasado mes de junio, son varios los usuarios que han notificado fallas y errores en la aplicación. «No funciona en Pixel 6 Pro. La aplicación se abre, solicita los permisos (sin explicar el motivo) y después de otorgar los permisos se queda bloqueada en la pantalla de inicio. Ninguno de los botones funciona. Para solucionar esto, tuve que eliminar el permiso de seguimiento en segundo plano y luego la aplicación empezó a funcionar», escribe un usuario en las valoraciones reseñas de Google.

«Instalada y borrada. No deja notificar nada, todo el tiempo el circulito dando vuelta», notificaba otro usuario el pasado seis de agosto; «no deja notificar, llegas al último paso cuando selecciones el horario en que te han picado y no da la opción de avanzar», relata otra persona a finales de junio; «es buena la idea pero no entiendo que desde la app no ​​se pueda ver lo que han reportado otras usuarias, sólo he sido capaz de hacerlo por la web», critica otra usuaria.

Los mosquitos más buscados 

Bajo el lema, ‘Si te pica, ¡notifica!’, su principal objetivo es hacer un estudio del mosquito tigre para así saber si está expandiéndose por algunas regiones en España en las que de momento su presencia es casi nula. No obstante, además del tigre, también se pueden notificar cuatro especies más: el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), el mosquito del Japón (Aedes japonicus), el mosquito de Corea (Aedes koreicus) y el mosquito común (Culex pipiens).

«Esta propuesta de contrato contribuye al objetivo del proyecto ya que la vigilancia de las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores constituyen en los últimos años un problema de salud pública relevante debido a que nuevos mosquitos han colonizado países muy alejados de sus zonas de distribución habituales, permitiendo la implantación de enfermedades infecciosas en países habitualmente ajenos a la presencia de estas patologías», se lee en la memoria justificativa del gasto para el desarrollo de ‘Mosquito Alert’, que agrega que el creciente comercio internacional, el aumento de las temperaturas o el constante movimiento de personas a nivel mundial «favorece el aumento del número de casos importados de enfermedades».

En España, según informa la memoria justificativa realizada por el Ministerio de Sanidad, se encuentra «ampliamente distribuido» el mosquito tigre, vector de enfermedades como el dengue, el chikungunya o la fiebre amarilla, «por lo que supone un riesgo para su potencial introducción y transmisión en nuestro país». En el año 2018 se notificaron por primera vez casos autóctonos de dengue en España. Se confirmaron cinco casos asociados, posiblemente con transmisión en la Región de Murcia, y uno más aislado en Cataluña. En 2019 se registraron otros dos casos autóctonos de dengue en Cataluña y Madrid. «Este hecho pone de manifiesto la importancia de mantener una vigilancia epidemiológica y entomológica de calidad».

En diciembre de 2017, se detectó «de forma puntual» en Fuerteventura el mosquito de la fiebre amarilla, vector de enfermedades como el dengue, zika, la fiebre amarilla o el chikungunya entre otras. No obstante, «la investigación y seguimientos posteriores constatan que las medidas de control establecidas tras su detección han sido eficaces, y se considera erradicado», informa el Ministerio de Sanidad.

Por último, se ha descubierto la presencia en España de otra especie invasora en el Principado de Asturias, el mosquito del Japón. La información disponible apunta a que este mosquito puede estar establecido en esa zona, «aunque es necesaria una mayor investigación para determinarlo». Este mosquito tiene capacidad de transmisión del virus del Nilo Occidental y diversos estudios de laboratorio demuestran que es un vector competente para la transmisión de otros virus como el dengue o el chikungunya.

El pasado 27 de septiembre una mujer de 76 años ingresaba en la UCI del Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat por un posible caso de Virus del Nilo Occidental (VNO). Cataluña se encuentra a la espera de recibir los resultados de las muestras que se enviaron al Instituto de Salud Carlos III para confirmar o descartar la enfermedad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D