Los municipios afectados por el virus del Nilo piden tratarlo como «amenaza de epidemia»
«La Junta se esfuerza, pero no está haciendo lo suficiente. Un Ayuntamiento contra un virus no puede hacer nada»
La situación del virus del Nilo Occidental (VNO) en Andalucía preocupa a los andaluces. Sobre todo a aquellos que residen en las zonas afectadas de varios municipios de Sevilla y Córdoba. Por ello es que estos Ayuntamientos piden a la Junta de Andalucía que trate la situación como «una amenaza de epidemia» y un «problema de salud pública» para así destinar los recursos económicos suficientes para controlar las plagas de mosquitos.
Así lo trasladan a THE OBJECTIVE fuentes municipales del consistorio sevillano de la Puebla del Río, donde hay seis contagiados con el virus del Nilo de forma oficial. «La Junta se esfuerza, pero no está poniendo dinero suficiente para acabar con ello», señala un portavoz del ayuntamiento, que agrega: «Nos gustaría que se tratara como una amenaza de epidemia, como un problema de salud pública. Un ayuntamiento contra un virus no puede hacer nada».
El Ayuntamiento de Coria del Río publicaba recientemente un comunicado junto al resto de municipios afectados (13) en el que solicita a la Junta que se haga cargo de un problema que debería ser coordinado directamente por la Consejería de Salud, al afectar a todo el territorio andaluz. «Desde que saltase la alarma por el Virus del Nilo Occidental en verano de 2020, los ayuntamientos no han cesado en esta reclamación. Sin embargo, tras numerosos escritos y reuniones, la respuesta de la Junta de Andalucía es que cada localidad debe actuar con sus propios recursos, con el grave riesgo que esto supone para la ciudadanía en general, pues los mosquitos no conocen de términos municipales y las actuaciones deben ser coordinadas territorialmente», se lee en la misiva.
No obstante, en los últimos días, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla se han reunido hasta en dos ocasiones con los representantes de los pueblos afectados para abordar la situación e implementar medidas. Además, ambas administraciones han acordado «alinear esfuerzos para combatir el virus del Nilo». La Diputación aportará un millón de euros para fumigación y la Consejería proporcionará asistencia técnica especializada. La Junta de Andalucía aprobó el I Plan Estratégico para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en la salud (PEVA) 2024-2028, sin embargo, los ayuntamientos denuncian que la responsabilidad de las acciones del plan y la financiación de las mismas caen en las entidades locales. «Esto no es la solución», insisten.
20 personas con el virus del Nilo en Andalucía
Hasta la fecha, en Andalucía, según datos facilitados a THE OBJECTIVE por la Consejería de Salud y Consumo, 20 personas han contraído el virus. Una cifra preocupante si tenemos en cuenta que, en todo 2023, fueron también 20 las personas afectadas y que el año pasado, a estas alturas, solo se habían registrado cuatro casos del virus. Así las cosas, en los últimos siete días de este 2024 se han notificado nueve infectados: dos en Los Palacios y Villafranca, tres en Dos Hermanas, otros dos en Coria del Rio y uno en La Puebla del Rio. Además, dos mujeres han fallecido por meningoencefalitis vírica.
No obstante, desde los municipios afectados señalan que la cifra de contagios es «muy superior» a los datos oficiales. «Hay muchas personas con síntomas leves que no se diagnostican porque no se hospitalizan, y en Primaria no se detectan. En la Puebla del Río hay unas 15 personas con síntomas graves, pero con síntomas leves hay una infinidad», señalan las fuentes municipales, que piden que la prueba de virus del Nilo también se realice en ambulatorio cuando una persona acuda con síntomas claros.
El informe semanal de Salud Pública concluye que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos (Grado III) en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Benalup-CasasViejas y Vejer de la Frontera (Cádiz) y en niveles medios (Grado II) en Almensilla, Bollullos de la Mitación y Gelves (Sevilla) y Montalbán (Córdoba).
Fumigación arrozales
Entre los trabajos realizados por estos ayuntamientos se encuentran actuaciones contra el mosquito adulto, tratamientos de los imbornales frente a las larvas y campañas de concienciación a la ciudadanía. Sin embargo, ante esta situación, también piden que se fumiguen los arrozales con drones para matar a los insectos que nacen en el agua: «La lucha contra el mosquito tiene que ser todo el año, los mosquitos se previenen en invierno. Ahora la solución debe pasar por fumigar con drones los arrozales, a pesar de su complejidad, ya que es cultivo ecológico».
Los ayuntamientos, atendiendo a las consideraciones del CSIC, coinciden en que uno de los principales focos de cría de mosquitos es la zona de plantaciones de arroz, pues el año pasado no se produjo la siembra y descendió notablemente su presencia y, por ende, la circulación del virus del Nilo en la zona ha sido prácticamente inexistente. Este año, debido a las lluvias, sí se ha llevado a cabo dicha siembra y aumenta exponencialmente el riesgo, por lo que los municipios piden también que se concrete el modo de actuar en las tablas de arroz y que se ejecute el tratamiento.
Control de los mosquitos en España
En este sentido se pronuncia a THE OBJECTIVE Rafael Toledo, catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia, que señala que el control vectorial lo tenemos «muy abandonado» en España, a pesar de que nuestro país ha sido desde siempre «foco de riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos por el clima subtropical que tenemos, bastante caluroso y bastante propenso a que se desarrollen los mosquitos».
«No podemos olvidar que, en España, enfermedades como, por ejemplo, la malaria, han sido endémicas hasta los años 50. Entonces, una subida pequeña de temperatura puede provocar un desplazamiento de las poblaciones de mosquitos y, además, que su periodo de actividad sea mucho más largo. Con lo cual, la posibilidad de transmisión y mantenimiento del ciclo es mucho más factible», explica Toledo, que aclara que el papel del hombre en la transmisión del virus «es residual».
La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados, siendo este su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el virus del Nilo en humanos son asintomáticas.